Alcalde Elidio Espinoza podría ser conducido por la PNP a la Fiscalía

Alcalde Elidio Espinoza podría ser conducido por la PNP a la Fiscalía

Los problemas y denuncias relacionados al tema del transporte sigue causando un dolor de cabeza al alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, quien hasta ahora ha preferido guardar silencio ante lo dispuesto por el Ministerio Público de iniciar una investigación por los presuntos delitos de negociación incompatible y colusión con defraudación patrimonial al Estado, por el pago a una consultoría referente a la implementación del Sistema Integrado de Transporte de Trujillo (SITT).

Sin embargo, hay otro caso aún más delicado que debe afrontar el burgomaestre. Ahora, la autoridad municipal tendrá que comparecer ante la justicia, esta vez por la denuncia formulada por dirigentes transportistas.

DENUNCIA. De acuerdo con investigación fiscal, a la que Correo tuvo acceso, la denuncia fue presentada por el presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull), Orlando Villanueva Salvatierra; Eberth Esteban Hilario Ávila, quien es representante de la empresa de transporte urbano “Virgen de la Puerta”; Rodolfo Felipe Acosta Baca, Carlos Alberto Villacorta Gutiérrez y Luis Alberto Rengifo Andrade, por la presunta comisión de los delitos de “abuso de autoridad y usurpación de funciones” cometidas por el alcalde provincial y el gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, José Antonio Benites Vargas.

DE FUERZA. Ante ello, la Fiscalía dispuso citar en condición (provisional) de denunciado al alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, con fecha 14 de noviembre del presente año, a las ocho de la mañana, para que rinda su manifestación en torno a los sucesos presuntamente delictivos. Sin embargo, según fuentes del Ministerio Público, el alcalde no habría asistido a la cita, pese a que de no haberlo hecho de forma injustificada, en compañía de su abogado, se “dispondrá su conducción compulsiva por la Policía Nacional”.

En esta misma situación se encuentra el gerente de Transporte José Benites, quien fue citado par el 15 de noviembre.

ASIMISMO. el titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Shano Cuizano Valencia, ha solicitado a la Municipalidad Provincial de Trujillo un informe documentado sobre la exclusión de vehículos destinados al servicio de transporte, dados de baja por sus años de fabricación.

Otra investigación. Como se conoce, este diario reveló que el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, tenía conocimiento sobre presuntas irregularidades en torno a la consultoría para la elaboración del diseño del nuevo sistema de transporte, que hoy es investigada por la Fiscalía. Espinoza calificó como una “mentira” las acusaciones en su contra.

DOCUMENTOS. Indicó que cuando tuvo conocimiento del caso, a través de la secretaría general, derivó los documentos al TMT, por ser un ente autónomo, para que realice las investigaciones y, de ser necesario, ellos lo envíen a proceso administrativo.

“La mecánica de la municipalidad no es lo que yo quiero, acá hay normas establecidas y esas normas están para cumplir, y si algún regidor quiere denunciar hay canales correspondientes, y si quiere escándalo va y busca un medio”, agregó.

Negó que la salida Francisco Huerta Benites, como titular de la Gerencia de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), se haya debido a la denuncias sobre dichas irregularidades, sino a al viaje que realizó al extranjero el exgerente.

“El funcionario se fue (del cargo) por haberse ido a Colombia a un evento internacional sin autorización del pleno. Eso es una falta gravísima. Son cargos de confianza y ante el primer hecho ‘te vas’”, dijo.

Correo quiso concoer además la respuesta del alcalde sobre la citación que le ha hecho la Fiscalía por el otro caso denunciado por los transportistas, pero colgó el teléfono y no volvió a responder. El alcalde cuestionó a la regidora provincial, Esperanza Yarlequé, y dijo que la Fiscalía tendrá que investigar el caso como corresponde. Correo
Alcalde Elidio Espinoza podría ser conducido por la PNP a la Fiscalía Alcalde Elidio Espinoza podría ser conducido por la PNP a la Fiscalía Reviewed by Valle Chicama on noviembre 28, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.