Jueza Elizabeth Arias da por concluida la investigación a Keiko Fujimori

Jueza Elizabeth Arias da por concluida la investigación a Keiko Fujimori



La fiscalía de lavado de activos tiene los días contados para definir el futuro de la investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, y su esposo Mark Vito Villanella, por el caso de los cócteles y los aportes a través de la ONG LVF Liberty Institute.

Exactamente, tiene 10 días. Este es el plazo que le ha otorgado la jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Elizabeth Arias Quispe, al fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gomez para definir este caso.

A pedido del abogado Edwar García Navarro, defensor de Fujimori, la magistrada determinó que el Ministerio Público se excedió del plazo legal para investigar, por lo que debe proceder a dar por concluidas todas las diligencias.

Luego, de acuerdo con el procedimiento que establece el nuevo Código Procesal Penal, en un plazo de 10 días procede una decisión de fondo, lo que supone decidir pasar a la siguiente etapa de formalización de investigación preparatoria o archivar el caso.

Plazo vencido
La resolución N° 2 del expediente 244-2017, emitida por la jueza Arias Quispe, señala que cuando el fiscal Pérez Gómez decidió adecuar la investigación a los plazos que establece la Ley de Lucha Contra el Crimen Organizado, por 36 meses, ya era demasiado tarde. Se hizo, según la jueza, cuando ya había concluido el plazo ordinario de investigación.

Anota que la investigación se inició el 8 de marzo del 2016 por 60 días, descartándose en ese momento que se tratara de un caso complejo o de crimen organizado. Luego se realizaron otras dos ampliaciones de plazo por otros 60 días cada uno y una tercera ampliación por 90 días.

"Se puede evidenciar que el Ministerio Público expidió diversas disposiciones fiscales de ampliación de plazo de investigación preliminar (...), cuando ya se encontraban vencidos en exceso los plazos previstos", subraya la resolución. Precisa que en la ampliación o prórroga del plazo de una investigación, el fiscal deberá proceder antes que el plazo venza.



Investigación
Si lo considera, la fiscalía puede proceder a formalizar la investigación preparatoria con los elementos de investigación recogidos hasta hoy, entre lo que se incluye la diligencia en la que se recogió la declaración de Marcelo Odebrecht en la ciudad de Curitiba.

También las anotaciones en las agendas del ex presidente de Odebrecht, a partir de lo cual proseguirá la investigación ya con el control del Poder Judicial en todas las actuaciones.

La jueza considera que cuando el caso se adecuó a la Ley contra el Crimen Organizado los plazos ya estaban vencidos.

Irán a Sala de Apelaciones
El fiscal José Domingo Pérez Gómez está evaluando la resolución judicial que fue notificada ayer en la mañana. Trascendió que el fiscal recurrirá a la Sala Penal Nacional de Apelaciones para que revise esta decisión.

La apelación le daría al fiscal un mayor tiempo para tomar una decisión. Incluso, si la Sala de Apelaciones le da la razón y revoca lo dispuesto por la jueza, el juez podrá continuar con la investigación y las diligencias previstas.

Mientras esto no se resuelva del todo, el proceso queda paralizado a la espera de la decisión final.
Jueza Elizabeth Arias da por concluida la investigación a Keiko Fujimori Jueza Elizabeth Arias da por concluida la investigación a Keiko Fujimori Reviewed by Valle Chicama on enero 18, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.