Poder Judicial rechaza el pedido de prisión preventiva para Martín Vizcarra


La magistrada consideró que los argumentos de la Fiscalía no tenían los indicios suficientes para enviar al exmandatario a prisión por el tiempo solicitado
El Poder Judicial decidió no enviar a prisión preventiva al expresidente y ahora candidato al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra, por el caso Club de la Construcción, donde es acusado de recibir sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua, entre los años 2011 y 2014 y le dictó comparecencia con restricciones mientras dure la investigación en su contra.

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, expuso sus argumentos ante la audiencia virtual del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, presidida por la Jueza María Álvarez Camacho, donde sindicó al exmandatario de recibir S/ 1 300 000 por parte de la empresa ICCGSA por la reconstrucción del Hospital Regional de Moquegua y S/ 1 millón por el proyecto de irrigación Lomas de Ilo.

Sin embargo, la magistrada consideró que los argumentos de la Fiscalía no tenían los indicios suficientes para enviar al exmandatario a prisión por el tiempo solicitado.

Según la jueza, a su criterio si existen graves y fundados elementos de convicción sobre los presuntos delitos de colusión agravada y cohecho que le es atribuido a Vizcarra Cornejo. Sin embargo, resaltó que en casos de corrupción de funcionarios nunca habrá prueba directa sobre estos hechos.

Consideraciones

Por otro lado, la representante del Poder Judicial consideró que no existe peligro de fuga porque el expresidente cuenta con arraigo domiciliario, laboral y familiar. Igualmente, señaló que si bien la actividad laboral es política y no remunerado, este es lícito y que su actividad migratoria no genera un peligro de que huya del país.

Además, María Álvarez considera un dato especulativo y no objetivo, que el exmandatario pida asilo político en Bolivia, debido a que no ha habido comunicación alguna con el presidente de ese país.

En tanto, menciona que el argumento del fiscal Juárez Atoche sobre que las declaraciones de Martín Vizcarra no se ajustan a la verdad no pueden ser consideradas como "un acto de mal comportamiento procesal" ni como "peligro de obstaculización" a la investigación.

Poder Judicial rechaza el pedido de prisión preventiva para Martín Vizcarra Poder Judicial rechaza el pedido de prisión preventiva para Martín Vizcarra Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on marzo 18, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.