Ministro del Interior advierte a los delincuentes: "El policía va a usar su arma de fuego"

Ministro del Interior advierte a los delincuentes: "El policía va a usar su arma de fuego"



El ministro del Interior, Carlos Morán, se presentó ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso a fin de analizar la Ley de Protección Policial, mecanismo que permitirá eximir de responsabilidad a un policía cuando cumpla su labor, actúe racionalmente o defienda su vida y la de otros ciudadanos.

"La policía está facultada para defender la vida de los ciudadanos. El mensaje es para los delincuentes: están advertidos. El policía está facultado para usar su arma de fuego excepcionalmente, cuando de por medio está proteger su vida y la legítima defensa suya y de terceros; cuando (el delincuente) se resista a una intervención policial, a un control de identidad. El policía va a usar su arma de fuego, están advertidos los delincuentes", resaltó el ministro.



Estas declaraciones tienen como contexto el caso del suboficial Elvis Miranda Rojas, quien fue encarcelado en Piura tras abatir a un delincuente. El Ministerio del Interior rechazó la medida dispuesta por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla (Piura) y expresó su pleno respaldo al suboficial Miranda.

Congreso promoverá Ley de Protección Policial
Tras expresar su solidaridad con la Policía por la detención de uno de sus agentes en Piura, el presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Del Castillo, explicó que esta norma establecería un cambio en lo que respecta al indicador de la proporcionalidad.

"(En estos casos), la valoración se presume a favor del policía salvo se demuestre lo contrario", refirió el legislador.

Del Castillo adelantó que este viernes a las 11 de la mañana habrá una reunión extraordinaria de trabajo para tratar esta problemática de la Policía. En esta cita participará el Poder Judicial, la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo.

De otro lado, sobre el Nuevo Código Procesal Penal, el ministro del Interior, Carlos Morán, señaló que incluso "está por encima de la Constitución" y le ha quitado a la Policía autoridad.

"La actuación de la Policía se ve limitada, por ejemplo, porque si se produjera un hecho flagrante solo debe hacer lo que el fiscal determina. Si el Policía quiere accionar puede ser denunciado por sobrepasar sus funciones. Es una realidad que hay que corregir", manifestó.

Asimismo, dijo que la policía actúa sin seguridad jurídica. "La defensa legal del Policía tiene un limitado alcance. Vamos a plantear mayor presupuesto. Además, el Mininter va a participar en mejorar el marco jurídico y el sistema de capacitación", agregó.
Ministro del Interior advierte a los delincuentes: "El policía va a usar su arma de fuego" Ministro del Interior advierte a los delincuentes: "El policía va a usar su arma de fuego" Reviewed by Valle Chicama on enero 22, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.