393 colegios vulnerables ante las lluvias en La Libertad

393 colegios vulnerables ante las lluvias en La Libertad



Eventuales desastres naturales provocados por el incremento de la temperatura y las fuertes lluvias, ha obligado a que el Estado adopte medidas para prevenir pérdidas humanas y afectación a la infraestructura de la ciudad de Trujillo.

Cada día que pasa la situación se torna más alarmante, por lo que el mismo Presidente de la República, Martín Vizcarra, ha decidido enviar a sus ministros a cada región declarada en emergencia.


Ellos cumplirán el rol de coordinación ante el Ejecutivo para tener una reacción más inmediata ante un siniestro.

ARRIBO  A TRUJILLO

Para la región La Libertad, donde hay varios sectores vulnerables ante las intensas precipitaciones, desbordes y huaicos, fue enviado ayer el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

El alto funcionario mantuvo una reunión con el gobernador regional Manuel Llempénm Coronel y alcaldes provinciales.

Se determinó que en la región La Libertad hay diversos sectores vulnerables ante el embate de la naturaleza, tal como sucedió con la presencia del fenómeno El Niño Costero el 2017.

Por ejemplo, en Transportes hay puentes que debieron ser reconstruidos y no se ha hecho. En Agricultura, con terrenos de cultivo ubicados a los márgenes de los ríos, cuyo caudal amenaza con incrementarse.



Pero es en el sector Educación donde se ha centrado la mayor preocupación, teniendo en cuentas que estamos a pocas semanas de iniciar el año escolar.

El gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, reveló que son 393 los locales educativos que son calificados como vulnerables ante fuertes lluvias.

“Estamos haciendo los recorridos en cada una de estas instituciones y en otras en las que se pueda presentar una alerta; por ejemplo, hemos visto que en la provincia de Sánchez Carrión se ha dado la necesidad de atender a tres colegios donde se están culminando la instalación de aulas”, manifestó el gerente.

Moya también informó que en la provincia de Virú está ubicado el colegio El Niño, cuyos alumnos tienen que ser reubicados. Lo mismo sucede en el colegio Víctor Márquez, en Sausal, provincia de Ascope. En la provincia de Otuzco hay otros tres colegios en la misma situación.

PRESUPUESTO
El gerente regional de Educación refirió que permanece atento a que se pueda ejecutar los 400 millones de soles que se destinaron para el sector Educación en la región La Libertad. “Son los alcaldes los que son considerados unidades ejecutoras. Nosotros como Región solo tenemos asignados nueve colegios, por eso es importante que los alcaldes hagan el saneamiento de los terrenos, que elaboren sus expedientes técnicos hasta fines de marzo, para poder ya asegurar esta implementación lo más pronto posible”, resaltó.

El gerente mencionó que ante esta situación de emergencia los planes de contingencia en cada uno de estos colegios se ha activado. “Algunos ya cuenta con sus aulas prefabricadas, algunas están resanadas; en otros caso hay pabellones que no se usan porque han quedado en observación y son zonas de riesgo”, enfatizó.

Rafael Moya sostuvo que a pesar de esta situación de emergencia en algunos distritos de la región La Libertad, como son Taurija y Urpay, en la provincia de Pataz, el inicio de clases para este 11 de marzo se mantiene.

“Lo que sí estamos atentos al traslado de los maestros, porque por esa ruta de Sihuas y Tayabamba transita la mayor cantidad de profesores que venían de Trujillo para dictar clases”, resaltó.

No obstante, se reafirmó en que oficialmente las fechas de inicio de clase es el 4 de marzo para los privados y 11 de marzo para los públicos.

“Pero ante cualquier situación que se pueda presentar hay planes de contigencia ante lluvias, ante situaciones epidemiológicas, derrumbes. Es decir, si días previos al 11 de marzo la gerencia en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) determinan que hay un colegio que no empieza las clases, se informarán oportunamente”, indicó.

Ante la ola de calor también se ha dispuesto la triple fumigación en los colegios antes del inicio de clases.

Como se mencionó líneas arriba, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, se reunió ayer con el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, alcaldes provinciales, distritales y otras autoridades por el tema de las fuertes lluvias que generan zozobra en el ande.

Precisó que ya se ha presupuestado S/ 293 millones de un Fondo de Desastres para atender estos temas y que ya se hizo un primer desembolso de S/ 73 millones para entidades del Gobierno Nacional, como Agricultura, por ejemplo.

“Fenómenos siempre van a existir, lo más importante es que no hagan daño, en primer lugar a las personas y luego a la infraestructura. La idea es enfocarse primero en la prevención”, recalcó.

Oliva también se refirió a la necesidad de invertir bien el presupuesto que se les asigna. “Muchas requieren de buenos expedientes, bien diseñados. No se trata de construir rápido lo que se cayó, porque si hacemos eso en 3 o 5 años se va a volver a caer”, advirtió.

Oliva refirió que se tiene que buscar soluciones integrales para minimizar los riesgos. “Estas obras requieren expedientes técnicos con estudios a detalle. Para muchas personas es un retraso, pero más que un retraso estamos tratando de hacer bien las cosas. Ninguna ciudad del norte tenía un sistema de drenaje, por eso tiene que hacerse estudios, y eso toma tiempo”, acotó.

Tras la reunión con las autoridades locales, Carlos Oliva recorrió las quebradas San Ildefonso, San Carlos y El León.  (correo)
393 colegios vulnerables ante las lluvias en La Libertad 393 colegios vulnerables ante las lluvias en La Libertad Reviewed by Valle Chicama on febrero 13, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.