Desaparecen sacos de minerales en almacén de la Región

Desaparecen sacos de minerales en almacén de la Región



Cerca de 100 toneladas de mineral aurífero (contenido de oro), valorizadas en medio millón de dólares, desaparecieron de los almacenes del Gobierno Regional de La Libertad.

Según el gerente de la Minera J&J, Eleuterio Lara López, en mayo de 2017 la Fiscalía del Medio Ambiente ordenó decomisar su cargamento proveniente de su concesión minera ubicada en el distrito de Chilia, provincia de Pataz.

INCAUTACIÓN
En total, fueron 5 cargamentos decomisados, al ser acusado de minería ilegal. Sin embargo, Lara López indicó que es minero formalizado desde el 2012. En dicho operativo también participó la Gerencia Regional de Energía y Minas y la Policía de Medio Ambiente

En octubre de 2017, tras presentar la documentación correspondiente, acreditando la legalidad de la carga, el juzgado de Tayabamba, a través del expediente N°006-2017-1-04-JIP-P, ordenó la entrega del mineral incautado y que fue puesto a disposición de custodia por orden de la Fiscalía en el almacén periférico del Gobierno Regional de La Libertad, ubicado en al Parque Industrial del centro poblado El Milagro.

DESAPARICIÓN
Grande fue la sorpresa de Lara López, que al concurrir el 10 de octubre de 2018, junto con personal de la Gerencia de Energía y Minas a dicho almacén, el mineral estaba incompleto y había sido movido y puestos en sacos.

A través de un solicitud dirigida al exgerente de Energía y Minas, Ricardo Sandoval Pozo, Lara López le pide realizar las investigaciones correspondientes.

En aquel momento, las explicaciones brindadas a Lara López es que una empresa realizó el servicio de reacomodo en los sacos de mineral.

RESPUESTA
A través del oficio N°3016-2018-GRLL/GREMH, firmado por Sandoval Pozo, informan a Lara López sobre el pedido de devolución del mineral.

En la misiva indican que es imposible entregar el mineral, tras el mandato judicial, y que “se ha realizado las gestiones que corresponden ante las instancias pertinentes de acuerdo a las competencias y atribuciones de esta gerencia regional”.

Sin encontrar respuesta alguna, el 4 de enero del presente año, el caso fue denunciado ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, en donde Lara López presentó la documentación sustentatoria respecto a su reiterado pedido de entrega del mineral incautado ante el Gobierno Regional y a la Gerencia de Energía y Minas, sin tener respuesta alguna.

Asimismo, en la denuncia se explica que la Región solo se ha limitado a realizar un trámite administrativo, “procediendo a dilatar el tiempo, toda vez que era imposible realizar la entrega del mineral incautado, dado que este había desaparecido”.

ACLARA
El actual gerente regional de Energía y Minas, Raúl Araya, manifestó que el caso se encuentra en investigación

“Este mineral, a fin de que no se riegue y esparza, fue sacado a otros envases. Al parecer, al momento de hacer la ruma respectiva no se ha llevado el orden como estaba en un inicio y eso ha generado un tema de confusión. Eso está en investigación y se determinará cuál de los montículos que se encuentra allí es del señor (Lara López) y se le pueda hacer la devolución”, dijo.

Cabe indicar que Araya, en la anterior gestión, en calidad de subgerente inspeccionó el almacén donde se tenía en custodia el mineral.

“Yo tengo un informe cuando era subgerente en aquel entonces, donde para hacer el cambio de envases yo no tenía ningún conocimiento por parte del anterior gerente; desconocía ese cambio”, sostuvo. (Correo)
Desaparecen sacos de minerales en almacén de la Región Desaparecen sacos de minerales en almacén de la Región Reviewed by Valle Chicama on abril 11, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.