Daniel Marcelo habría infringido código de ética



El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, no solo aceptó la invitación de los transportistas de la Central Regional de Transportes Urbano de La Libertad (Certull) para viajar a Brasil, sino que ahora volvió a darles el sí a la invitación de juramentar a su directorio ratificado el último 18 de mayo, y que está agrupado en la empresa privada denominada Metropolitano Integrado de Trujillo “Mi Trujillo” S.A.





La ceremonia se realizó en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Las consecuencias de este nuevo acercamiento entre la autoridad y el privado han sido puestas de manifiesto por políticos y analistas.





VULNERACIÓN





Consultado por Correo, el abogado José Tello Alfaro, integrante del Instituto Peruano del Derecho Electoral, aclaró que, de acuerdo al Código de Ética de la Administración Pública, la autoridad tiene que mantener un punto neutral. “Existe base normativa para cuestionar al alcalde, su proceder no está bien (…) Lo que está haciendo el alcalde es lamentablemente incurrir contra el código de ética de la administración pública, no está demostrando el principio de imparcialidad”. Indicó el letrado.





La Ley del Servicio Civil (Ley 30057), en su artículo 39, hace referencia a las obligaciones de los servidores civiles. Allí mismo, en su literal G, resalta que la autoridad debe de actuar con imparcialidad y neutralidad política. Además de privilegiar los intereses del Estado, sobre los intereses propios o de particulares.





OPINIONES





Uno de quienes conoce de cerca el proyecto “Mi Trujillo”, impulsado precisamente por los directivos juramentados por el alcalde, Daniel Marcelo, es el ex gerente de Transporte Metropolitano de Trujillo, Víctor Hugo del Carpio. Él se mostró sorprendido por esta ceremonia, la que considera un grave error de parte de Marcelo Jacinto.





“Hay que recordar que en el servicio de trasporte público existen 37 empresas autorizadas, entonces podría entenderse como una posible parcialización, y esto hay que entenderlo también porque ‘Mi Trujillo’ está impulsando esuproyecto”, señaló el ex hombre de confianza del alcalde Daniel Marcelo.





En tanto, el regidor oficialista Andrés Sánchez Esquivel no vio nada ilegal en esta ceremonia. “Si bien es cierto es una entidad privada, pero creo que ellos han solicitado a través de un documento que el alcalde los juramente, no es un acto que la municipalidad haya promovido”, señaló el concejal.





RESPONDE





“Lo que he juramentado es a una empresa de transportes, no a un proyecto. Han renovado su junta directiva y nos han pedido juramentar, y es lo que nosotros hemos hecho, como cualquier otra institución que nos pueda pedir”, dijo en su defensa el alcalde.





Cabe precisar, sin embargo, que el alcalde no juramentó a la Certull, sino al directorio de la empresa “Mi Trujillo S.A.”     


Daniel Marcelo habría infringido código de ética Daniel Marcelo habría infringido código de ética Reviewed by Valle Chicama on mayo 20, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.