Tomarán acciones en pagos ocultos de Chavimochic


Dos semanas han transcurrido desde que fueron revelados los seudónimos “Radox” y “Escorpión”, que según el informe de IDL-Reporteros sirvieron para realizar pagos ilegales por un monto superior a los 447,367 dólares en la concesión del proyecto de irrigación más importante del norte, Chavimochic, ligado a la constructora brasileña Odebrecht.





Y es en ese plazo, exactamente, que el Consejo Regional de La Libertad reaccionó, y ayer aprobó por unanimidad, en sesión de consejo, la investigación de la transferencia monetaria que data de marzo y junio de 2014. La procuraduría pública, a cargo del abogado Pedro Armas Plasencia, estará a cargo de la investigación interna.





DECISIÓN





“Los consejeros que estén de acuerdo, sírvanse levantar la mano para solicitar al procurador público realice las acciones legales correspondientes para el deslinde de responsabilidades por las presuntas transferencias secretas de Odebrecht para el proyecto Chavimochic”, manifestó el presidente del consejo regional, David Calderón. Y, entonces, los 15 consejeros levantaron la mano y respaldaron el pedido realizado por el consejero por Ascope, Greco Quiroz.





Al respecto, el integrante de la Comisión Ordinaria de Proyectos y Programas Especiales, Roberto Portilla Lescano (consejero por Trujillo), aseguró que hasta el momento no se actuó en la defensa de los intereses de La Libertad, que significa retomar la culminación de la presa Palo Redondo. “Que comience a actuar dentro del marco de sus funciones, de la defensa de los intereses de la región, y asimismo nosotros vamos a fiscalizar que la procuraduría haga un trabajo permanente y continuo, y que se sume a los esfuerzos que se vienen realizando de parte del Ministerio Público para identificar esta supuesta situación que habría generado un acto de corrupción en la firma de la segunda adenda de Chavimochic”, aseguró.





EN PARALELO





Hasta el momento, la constructora Odebrecht no ha aceptado que haya realizado pagos irregulares para hacerse del proyecto Chavimochic; sin embargo, si está desempeñando un rol eficaz al aceptar pagos con los que consiguieron ejecutar otras obras millonarias en el Perú. Tal es el caso del Gasoducto del Sur, en donde ya habría determinado su rol corruptor, pese a negarlo inicialmente.





De acuerdo al fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, la empresa brasileña está colaborando activamente. “La empresa Odebrecht está colaborando activamente en el Caso Gasoducto del Sur, eso determina asumir la culpabilidad en el caso, y como tal se está realizando todos estos allanamientos, que son propios del avance y desarrollo de las investigaciones, de la colaboración eficaz de la empresa Odebrecht y también de otros aspirantes a colaboradores nacionales”, aseguró.





En esa línea de colaboración eficaz, la empresa brasileña podría aceptar los pagos ilegales en Chavimochic, revelados días atrás junto a los del Gasoducto y otros, y de una vez por todas dar a conocer los nombres de las personas que habrían recibido dinero bajo el codinome (nombre en clave) de “Radox”, con 421,052 dólares, y“Escorpión”, con 26,315 dólares.





 Es por eso que al tener conocimiento del trabajo del Ministerio Público en Brasil, el consejero por la provincia de Ascope, Greco Quiroz, enfatizó que las personas que hayan cometido actos de corrupción deberán ir a la cárcel, por haber afectado los intereses de la región.





“De confirmarse esto (los pagos a Radox y Escorpión), estaríamos hablando de un caso de corrupción en ese periodo de gobierno que se ha establecido se habrían producido dichas transferencias. En consecuencia, corresponde a la procuraduría pública apersonarse a los procesos si ya existieran, o de lo contrario hacer las denuncias correspondientes para que se proceda a investigar sobre esas transferencias secretas”, señaló.





Asimismo, solicitó que se le autorice a la Comisión Ordinaria de Proyectos y Programas Especiales que también lleven a cabo las acciones necesarias para conocer más sobre las transferencias.





“Siendo competencia de la Comisión Ordinaria de Proyectos y Programas Especiales también, deberá autorizarse para que pueda realizar las investigaciones que le correspondan de acuerdo a sus facultades. Ese es el sustento para que este Gobierno Regional La Libertad demuestre que no tenemos nada que ocultar, y si hay casos de corrupción, en el gobierno que hubiera sido, se debe sancionar con todo el peso de la ley”, indicó Greco Quiroz.





Sobre la intervención de la procuraduría del gobierno regional, el presidente del Consejo Regional de La Libertad, David Calderón, enfatizó en que solicitará de inmediato la intervención del procurador. “Será convocado e invocado (Pedro Armas) también para que realice las respectivas investigaciones”, precisó.





DESTRABE





Pese a todo, se sabe que la empresa Odebrecht será la encargada de culminar la presa Palo Redondo, de acuerdo a lo manifestado por el gobernador regional Manuel Llempén, quien aseguró que este viernes se podría conocer la solución para destrabar el proyecto Chavimochic.





“En este momento, en la ciudad de Lima, se encuentra todo el equipo que está trabajando sobre la adenda. Vamos a ver cómo concluye, y esta semana, posiblemente el día viernes, podríamos tener noticias del acuerdo final que nosotros tengamos, así que hay que esperar un momento todavía”, aseguró.





Los trabajos a los que hace referencia Llempén Coronel están a cargo de los funcionarios de la gerencia general del Proyecto Especial Chavimochic, que lidera el abogado Carlos Matos. Es, dicho sea de paso, uno de los gerentes que dejará el cargo cuando se retomen los trabajos en la provincia de Virú, al estar observado por la Contraloría, ya que no cumple con el perfil para ocupar el cargo de confianza.





Al respecto también se refirió la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco, quien estuvo ayer en Trujillo (ver nota vnculada) y, pese a no dar una fecha probable sobre el destrabe de Chavimochic, dijo que es una prioridad para el Ejecutivo retomar el proyecto. “El destrabe por supuesto que se va a dar, yo veo las cosas con optimismo”, manifesto.





de interés. Asimismo, el gobernador afirmó que la culminación de la presa Palo Redondo es de interés nacional.





“ Por sus implicancias para el desarrollo regional, la creación de 40 mil puestos de trabajo y garantizar mayores aportes al tesoro público, entre otros, la culminación de la presa Palo Redondo es un tema de interés nacional que se debe atender de manera urgente (...) Tenemos productos que por su naturaleza requieren el menor tiempo posible para su traslado a los mercados del exterior, y eso implica también la ampliación de los servicios del aeropuerto”, dijo. (Correo)


Tomarán acciones en pagos ocultos de Chavimochic Tomarán acciones en pagos ocultos de Chavimochic Reviewed by Valle Chicama on julio 10, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.