Gobernador Manuel Llempén, incide en que un porcentaje del canon minero sirva para pasivos ambientales



En reunión con la directora Adjunta de División de Evaluación del Programa de Asistencia Internacional de Canadá, Nicole Fuhr, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) volvió a incidir en que el Estado debe hacer una reforma a la distribución de canon minero para que un porcentaje de este se quede en la región a fin de que sea utilizado en la mitigación de los pasivos mineros.

De acuerdo al gobierno regional, el cierre de una mina debe respetar los protocolos internacionales para tener la seguridad de que no habrá secuelas negativas en el futuro. En ese marco, se pidió a la experta canadiense que su país realice un trabajo especial para inventariar todos los pasivos ambientales de la región.

El GRLL señaló que en la práctica la actividad minera adolece de una visión de desarrollo integral. Sugirió que una empresa minera, antes de iniciar sus operaciones, debe empezar por implementar en las zonas de influencia la infraestructura social necesaria e indispensable, como son escuelas, hospitales, sistema de agua potable y alcantarillado, entre otros; de tal manera que no se genere malestar en la comunidad y rebase en un conflicto social.

También se pronunció por la problemática del cerro El Toro que está invadida por la minería ilegal, señalando que se deben empezar las acciones de interdicción sea quien sea el organismo competente, porque cada mes se registran muertes por las condiciones inseguras en que trabajan decenas de obreros.

Asimismo, el GRLL está trabajando en la propuesta de crear la Autoridad Regional Ambiental, que es la instancia directriz de la política pública regional en materia de recursos naturales, medio ambiente y ordenamiento territorial.
Otra de las preocupaciones del gobierno regional es la contaminación del río Moche debido a la presencia de metales pesados provenientes de los relaves mineros, y la necesidad de que sea declarado en emergencia.

Finalmente, se solicitó a Nicole Fuhr el apoyo para implementar y acreditar un laboratorio en la región para monitorear permanentemente el estado de los ríos.



Gobernador Manuel Llempén, incide en que un porcentaje del canon minero sirva para pasivos ambientales Gobernador Manuel Llempén, incide en que un porcentaje del canon minero sirva para pasivos ambientales Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on diciembre 03, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.