Se eleva a 300 el número de muertos y 13 489 casos positivos por COVID-19, informó el Minsa



Se eleva el número de muertos por COVID-19 en el país.


En el Día 33 del estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio decretado por el presidente de la República Martín Vizcarra para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19) que ya deja más de 2 millones de casos de contagios en 193 países y más de 140 mil muertos; el Ministerio de Salud anunció 13 489 casos positivos de más de 127 513 muestras, 6541 recuperados y 300 fallecidos en el Perú.

Con relación al procesamiento de las muestras (moleculares y serológicas o rápidas) por coronavirus Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) informa a la población lo siguiente:
Al 17 de abril de 2020 se han procesado muestras para 127 513 personas por Covid-19, obteniéndose, hasta las 00:00h, 13 489 resultados positivos y 114 024 negativos.

Personas muestreadas: 127 513
Pruebas moleculares: 37,362
Pruebas (serológicas) rápidas: 90,151
Negativas: 114 024
Pruebas moleculares: 29,659
Pruebas (serológicas) rápidas: 84,365
Positivas: 13 489
Pruebas moleculares: 7,703
Pruebas (serológicas) rápidas: 5,786

A la fecha, se tienen 1,219 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 137 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.
Del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario, 6,541 ya se encuentran con alta.

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por Covid-19 a la fecha con 9 793. Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Callao (1080), Lambayeque (600), Loreto (431), Piura (264), La Libertad (194), Ancash (189), Arequipa (134), Cusco (112), Ica (119), Junín (101), Tumbes (86), Ucayali (56), San Martín (49), Amazonas (46), Huánuco (45), Cajamarca (38), Apurímac (32), Moquegua (24), Ayacucho (23), Madre de Dios (21), Tacna (20), Huancavelica (17), Pasco (13) y Puno (02).
Lamentamos informar que el Covid-19 ha producido la muerte de 300 personas en el país. Acompañamos a sus familiares en este momento de dolor.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

El coronavirus proviene de una familia llamada Coronaviridae, que agrupa una serie de virus infecciosos que causan diversas enfermedades, principalmente cuadros respiratorios, como resfríos, bronquitis, traqueítis, neumonía, dolor corporal y en casos graves: la muerte.
La nueva cepa del coronavirus es especialmente agresiva. Aunque tiene características similares al virus de la AH1N1 y al virus de la influenza, a diferencia de ellos, es capaz de producir un daño grave e irreparable en las células del sistema respiratorio. Además es muy contagioso.

Aunque los síntomas del coronavirus son similares a los que tiene una persona con una gripe fuerte, como fiebre, malestar general, tos, estornudos, etc., se puede reconocer que se trata del virus chino por la agresividad con la que se presentan.

Luego de una semana el cuadro se agrava y se convierte en neumonía, por lo cual el paciente necesitará hospitalización, aunque hay personas que resisten mejor el ataque del virus y no presentan síntomas graves.

¿Cómo lavarse correctamente las manos y prevenir el coronavirus?
¿POR QUÉ SIENTE LOS SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS SIN ESTAR ENFERMO?

El psiquiatra Enrique Bohórquez, presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina y past presidente de la Asociación Psiquiátrica Peruana, señala a Perú21 que sí, pero aclara que las molestias no se deben a la enfermedad que ellos manifiestan sino a una “somatización”, un proceso que se define como la manifestación de síntomas físicos de un problema psicológico.

“En este grupo de personas los síntomas son reales y pueden llegar a confundirlos, haciéndoles creer que han contraído una enfermedad, como el COVID-19. Es decir que si el paciente refiere que le duele la cabeza, es porque realmente siente un dolor físico, solo que la explicación de este malestar no es fisiológica; aquí el cuadro clínico es causado por la ansiedad y preocupación”, explicó.

MANDAMIENTOS DE LA OMS

1.- Lavar las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón, pues el virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción reduce los riesgos.
2.- Limpiar regularmente determinadas superficies, como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.
3.- Asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes fiables, como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos, o la propia OMS. Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.
4.- Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos. Si se cae enfermo durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.
5.- Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.
6.- Si se tienen más de 60 años o problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, hay mayor riesgo de caer gravemente enfermo ante un hipotético contagio, por lo que deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.
7.- En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico o un profesional sanitario, que debería preguntar los síntomas, dónde se ha estado y con quién se ha tenido contacto.
8.- En caso de caer enfermo, quedarse en casa, separarse del resto de la familia, incluso al comer y dormir, y utilizar diferentes cubiertos y platos.
9.- Llamar al médico si se nota falta de aliento.
10.- En caso de vivir en una comunidad afectada, es comprensible sentir ansiedad. Buscar la manera en la que se puede ayudar en ella, y a la vez informarse de cómo garantizar la seguridad en lugares de trabajo, escuelas o lugares de culto.

Fuente: Perú21

Se eleva a 300 el número de muertos y 13 489 casos positivos por COVID-19, informó el Minsa  Se eleva a 300 el número de muertos y 13 489 casos positivos por COVID-19, informó el Minsa Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on abril 17, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.