Clínicas cobraron por 19 mil pruebas moleculares que hizo el Estado


El legislador pagó más de S/4 000 en una clínica local por un conjunto de pruebas moleculares
 
El legislador pagó más de S/4 000 en una clínica local por un conjunto de pruebas moleculares
El informe de la Contraloría es el resultado de una denuncia que hizo el congresista Aron Espinoza en América Noticias

Un revelador documento de la Contraloría General de la República concluye que un grupo de clínicas hizo "cobros excesivos", por la realización de más de 19 mil pruebas moleculares para la detección del coronavirus y que fueron procesadas gratuitamente por el Instituto Nacional de Salud.

El informe es el resultado de una denuncia pública que hizo el congresista Aron Espinoza en América Noticias el 16 de mayo último. El legislador pagó más de S/4 000 en una clínica local por un conjunto de pruebas moleculares de descarte del coronavirus, para él y su familia, pero dichos exámenes fueron procesados gratuitamente por el Instituto Nacional de Salud.

Dos semanas después de esta denuncia, la Contraloría detectó que entre el 6 de marzo y el 26 de mayo último, el Instituto Nacional de Salud procesó 19,746 muestras de pruebas moleculares enviadas por diversas clínicas de Lima, y que estas "realizan cobros por ese diagnóstico, generando riesgo que se beneficie a instituciones privadas". Para el órgano de control, esta situación podría desencadenar que no se atienda oportunamente a población vulnerable de escasos recursos.

La Contraloría también detectó que tres laboratorios acreditados por el Instituto Nacional de Salud para la detección molecular del virus SARS-COV-2, causante del llamado coronavirus, “no contaban con todos los requisitos establecidos” en las directivas sanitarias.

En algunos laboratorios trabajaba personal sin capacitación en bioseguridad y en otros se evidenció la falta de congeladoras, para la conservación de muestras biológicas, o de instrumentos para la medición de la humedad y temperatura, entre otras carencias.

El documento señala que con ello se "pone en riesgo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, la salud del personal y la confiabilidad de los resultados". A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Salud manifestó su “rechazo por estos cobros, generando el riesgo que se beneficie a instituciones privadas sobre la base de un servicio gratuito”.
Fuente: América 
Clínicas cobraron por 19 mil pruebas moleculares que hizo el Estado Clínicas cobraron por 19 mil pruebas moleculares que hizo el Estado  Reviewed by Diana Chuquiruna on junio 04, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.