Rondas campesinas de Chota de luto por fallecimiento de su líder "El Gringo"


Agustín Sánchez Cieza "El Gringo" falleció en Lima. Fue uno de lo líderes que fortaleció las rondas campesinas en el país.

Agustín Sánchez Cieza, más conocido como “El Gringo” fue el primer presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca.

Afectado por un mal cardiaco, falleció el pasado 16 de junio en la ciudad de Lima, el primer presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, y uno de los principales impulsores de esta organización a nivel nacional, Agustín Sánchez Cieza, más conocido por ronderos como “El Gringo”.

Agustín Sánchez Cieza, nació en la comunidad de Colpa Matara, en la ciudad de Chota, dedicó toda su vida al fortalecimiento y formación de las rondas campesinas en Chota, Cajamarca y el Perú, además a la formación de dirigentes y líderes para que esta organización ronderil alcance el sitial que a base de sacrificio se ha ganado.

El profesor y dirigente ronderil Oscar Sánchez Ruiz, recuerda al “Gringo” como uno de los dirigentes que a base de esfuerzo y sacrificio hizo de las rondas campesinas una organización que defendió los intereses del pueblo por encima de los intereses de autoridades y políticos que quisieron desaparecer a las rondas.

“En los últimos años de la década del 70 y los primeros años de los 80, los dirigentes ronderiles fueron perseguidos por el gobierno militar en un primer momento y después por el Gobierno de Fernando Belaunde, pero eso no amilanó a Agustín Sánchez, quien con su liderazgo sacó adelante esta organización campesina que se formó para defenderse de los delincuentes que arrasaban con sus cosecha y animales, para después convertirse en forjadores del desarrollo de sus comunidades”, expresó.

Anécdotas del “Gringo”
Sánchez Ruiz también recuerda al “Gringo”, como uno de los líderes que dio solución a los problemas limítrofes entre comunidades campesinas de Chota y Bambamarca, las cuales tenían más de 20 años en juicios en el Poder Judicial y habían cobrado la vida de muchos campesinos que se enfrentaban por las tierras.

“En una ocasión el “Gringo Agustín” ingresó con más de cinco mil campesinos, todos a caballo, a la ciudad de San Miguel, con la finalidad de fortalecer las rondas campesinas y protestar contra el abuso de las autoridades judiciales y policiales de dicha provincia cajamarquina. Ese día solo un cabo de la PNP se quedó en su puesto, las autoridades abandonaron el pueblo y los pobladores recibieron entre aplausos a los ronderos”, recuerda Sánchez Cieza.

“He llorado (por qué, no) por el fallecimiento de nuestro camarada Agustín Sánchez Cieza, con quién anduve por muchos caminos con la esperanza de cambiar nuestra realidad, no fue en vano, algo se hizo, pero fue consumiendo su vida. Gloria eterna, compañero. A todos sus familiares expreso mi pesar y me quedo todavía con el puño en alto hasta siempre Agustín. Patria o muerte, siempre de pie...”, escribió en su Facebook el poeta chotano José López Coronado.

Finalmente, Sánchez Ruiz indicó que el “Gringo Agustín” recorrió a pie varias provincias de Cajamarca para fortalecer las rondas campesinas, además en muchos departamentos del Perú ayudó en la fundación de las organizaciones ronderiles para impedir el paso del grupo terrorista Sendero Luminoso que a arrasó con muchas comunidades campesinas y dejó en la pobreza al país.
Fuente: LR
Rondas campesinas de Chota de luto por fallecimiento de su líder "El Gringo" Rondas campesinas de Chota de luto por fallecimiento de su líder "El Gringo" Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on junio 18, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.