SBS plantea que personas puedan afiliarse al sistema de pensiones a los 16 años

Socorro Heysen, superintendenta de Banca, Seguros y AFP (SBS), planteó que peruanos aporten a su fondo pensionario a través de sus gastos en celulares, televisores y otros.

Durante su participación en la Comisión de Reforma de Pensiones del Congreso, Socorro Heysen, superintendenta de Banca, Seguros y AFP (SBS), planteó las primeras ideas para reformar el sistema de pensiones peruano. En ese sentido, Heysen señaló que se deberá elaborar un sistema contributivo, con pilares y que brinde más oportunidades de fomentar el aporte voluntario de los afiliados.

“Para mejorar los aportes de los afiliados actuales necesitamos promover el aporte voluntario con fin previsional, buscar una pensión mínima sujeta a requisitos, mejorar la información para hacer seguimiento y proyección de la pensión, y mejorar la oferta de productos pensionarios”, sostuvo Heysen durante su participación.

En ese sentido, consideró que en el caso de las personas no afiliadas al sistema de pensiones es necesario establecer “mecanismos innovadores” para que estas puedan aportar a su fondo de pensiones no solo a través de sus remuneraciones, sino también a través de su consumo. En ese sentido, Heysen planteó afiliar a las personas al sistema de pensiones a los 16 años como una posibilidad.

“Sería ideal que todos los peruanos a partir de los 16 años, por ejemplo, tuvieran una afiliación automática al sistema de pensiones de modo que cualquier gasto que realicen cuando se compren un televisor o un celular pueda generar algún tipo de ingreso a su fondo de pensiones. Esto permitiría que en todo momento de su vida laboral, no solo a través de sus remuneraciones, sino también a través de sus gastos, tengan algún tipo de acumulación de fondo”, señaló la superintendenta Heysen.

Aportes a través de tarifas de luz, gas e IGV
La superintendenta de la SBS señaló que los aportes a través del consumo serían complementarios a los aportes a través de las remuneraciones, pues no es viable generar una pensión con aportes de consumo exclusivamente. Sin embargo, señaló viable que las personas decidan aportar dinero a su fondo de pensiones a través de el pago de servicios como servicio eléctrico o gas natural.

“No es viable que se va a generar una pensión exclusivamente con este tipo de mecanismos, pero estos mecanismos si pueden aumentar significativamente la pensión de una persona. Una posibilidad sería que en su recibo de luz una persona aporte 5 soles a su fondo de pensiones, o cuando consumo gas para mi automóvil”, indicó Heysen.

También deslizó la posibilidad de utilizar un porcentaje pequeño del Impuesto General a las Ventas (IGV) para ser destinado al fondo de pensiones. Sin embargo, dijo que en este punto debe acordarse con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) su viabilidad y su posible impacto en la recaudación tributaria.

“Otro mecanismo podría ser que un porcentaje pequeño del IGV sea asignado al fondo de pensiones. Si cada persona cuando paga su boleta de pago, pone su DNI o su RUC, el aporte puede ser dirigido hacia su propio fondo de pensiones pero además tendría un incentivo adicional para reclamar la boleta, lo cual sería un incentivo a la formalización”, indicó Heysen.
Fuente: DG
SBS plantea que personas puedan afiliarse al sistema de pensiones a los 16 años SBS plantea que personas puedan afiliarse al sistema de pensiones a los 16 años Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on junio 26, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.