TC declara improcedente e infundado hábeas corpus a su favor de Antauro Humala



El organismo presidido por Marianella Ledesma desestimó el recurso que buscaba el traslado de Antauro Humala Tasso a un centro de salud debido a que contrajo el COVID-19.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente en un extremo e infundado en otro el recurso de hábeas corpus presentado a favor del sentenciado Antauro Humala Tasso para ser trasladado a un establecimiento de salud por el riesgo de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El organismo presidido por Marianella Ledesma dio a conocer esta decisión a través de un comunicado difundido en sus redes sociales. En este se indica la decisión del TC respecto a 11 expedientes, entre los que se encuentra el de Antauro Humala .

“Declarar por unanimidad, improcedente en un extremo e infundado en otro la demanda del expediente 01134-2020-PHC/TC interpuesta por Carmen Huidobro Espinoza a favor de Antauro Igor Humala Tasso contra la Dirección del establecimiento penitenciario Ancón I”, se lee en la publicación.

🔴 Comunicado del Tribunal Constitucional. #TCporTransparencia pic.twitter.com/Ljfc8o8MHD

— Tribunal Constitucional del Perú (@TC_Peru) June 19, 2020
Cabe destacar que en la audiencia realizada el pasado miércoles, el procurador del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Danny Sánchez, aseguró que Antauro Humala ya se recuperó del COVID-19, mientras que su abogado dijo que habría sido contagiado por un odontólogo del penal.

“El favorecido (por el hábeas corpus) en ningún momento dejó de contar con tratamiento médico adecuado, como se detalla en los cinco informes médicos”, manifestó Sánchez.

De la sesión participó el abogado José Palomino, en representación de Antauro Humala, quien aseguró que pese a que el Gobierno ha destinado recursos y aprobado normas a favor de los reos, su defendido no ha visto beneficio alguno.

“Hay un odontólogo que fue quien trató a Antauro Humala y como consecuencia, el 23 de abril se le hace la prueba y el resultado el 26 de abril del año en curso fue positivo. ¿Quién más ha podido contagiarlo? Hasta ahora no se ha probado si el odontólogo del INPE fue el que llevó adelante este contagio”, refirió el abogado.

El recurso buscaba el traslado Antauro Humala, sentenciado por el Andahuaylazo, a un centro hospitalario para que reciba el tratamiento adecuado para esta enfermedad, al acusar a las autoridades del penal y del INPE de atentar contra los derechos fundamentales de su defendido.
Fuente: DG

TC declara improcedente e infundado hábeas corpus a su favor de Antauro Humala TC declara improcedente e infundado hábeas corpus a su favor de Antauro Humala Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on junio 18, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.