Contraloría detectó perjuicio de S/ 2.7 millones en obra vial de gestión de exgobernador Humberto Acuña

La Contraloría intervino en la Vía Canal , observada también por el Colegio de Ingenieros de Lambayeque.

Se identificó presunta responsabilidad penal en 16 exfuncionarios del GRL. Existe perjuicio potencial de S/ 11 millones por arbitraje que se perdió durante mandato del hoy congresista.

En la ejecución de la obra de la Vía Canal de más de seis kilómetros de longitud, en el distrito de José Leonardo Ortiz (provincia de Chiclayo) valuada en más de 50 millones de soles y ejecutada en la gestión del exgobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta se generó un perjuicio económico de S/ 2.7 millones, y un potencial perjuicio de S/ 11 millones más, indicó la Contraloría General de la República

Con la auditoría, el ente de control, también identificó presuntas responsabilidades, penales civiles y administrativas en 16 exfuncionarios.

La comisión auditora determinó que la anterior administración del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) aprobó el expediente técnico con deficiencias y omisiones en su formulación y metrados sobredimensionados (diferentes a la cantidad de obra a ejecutar) sin contar previamente con estudio de pre inversión viable.


Pagos sin sustento

Asimismo, dio conformidad a valorizaciones y a la culminación de la obra en la también llamada Avenida Chiclayo, sin observar los metrados no ejecutados. Además, la obra no fue ejecutada conforme a los planos. Los hechos descritos afectaron la legalidad, transparencia, eficiencia, eficacia y el correcto funcionamiento de la administración pública.

Otra observación de la Contraloría es que la entidad regional que lideró el hoy parlamentario, Humberto Acuña formuló y aprobó un expediente técnico con un estudio de suelos insuficiente, sin estudio de tráfico vehicular y falencias en la formulación del diseño del pavimento, lo que ocasiona que la obra no alcance el período de vida útil previsto. En el mismo sentido, la ejecución de los pavimentos del trazo principal y el muro de contención incumplieron lo establecido en el expediente técnico.


Adicionales de obra

También se corroboró la aprobación de expedientes de adicionales y deductivos de obra con inconsistencias en el cálculo de metrados y en los planos, así como la valorización de metrados (cantidad de obra) superiores a los realmente construidos.

Y por si fuera poco se detectó demora en el trámite de valorizaciones y aprobación de adicionales sin contar con disponibilidad presupuestal, lo que generó el pago y reconocimiento de intereses legales a favor del contratista Gamma Norte.

Entre los ex funcionarios están los ex gerentes de Infraestructura Fidel Zapata, Winston Segura; Víctor Segura, subgerente de Fiscalización; Víctor Burga, subgerente de Supervisión; Anaximandro Fernández, subgerente de Estudios y Obras, entre otros.

Se solicitó a la procuraduría pública iniciar acciones legales contra los exfuncionarios involucrados. Se informó que el perjuicio potencial se daría por el pago que debe realizar el GRL a Gamma Norte por el laudo arbitral.

Fuente: LR

Contraloría detectó perjuicio de S/ 2.7 millones en obra vial de gestión de exgobernador Humberto Acuña Contraloría detectó perjuicio de S/ 2.7 millones en obra vial de gestión de exgobernador Humberto Acuña Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 13, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.