Cusco: agricultor provocó incendio forestal que dejó más de 30 heridos

Hasta el momento hay tres heridos de gravedad que serán evacuados a Lima. | Fuente: Cortesía

Se ha detectado que un agricultor inició el incendio, al parecer, por realizar una práctica ancestral.

Un comunero es el responsable de iniciar el incendio forestal que dejó más de 30 heridos en la comunidad campesina de Andayaje, distrito de Ccatca, en la provincia cusqueña de Quispicanchi, donde el fuego aun no está controlado, reveló el jefe regional de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), César Chonate.

Chonate informó a RPP que el fuego se originó hace tres días cuando el comunero preparaba su chacra para la próxima campaña agrícola con la tradicional práctica del rose, que consiste en quemar el área de cultivo para limpiarla.

"Sabemos que es producto de la quema que realizan los agricultores para preparar sus terrenos para la próxima campaña agrícola. Esa es una práctica ancestral ue ellos manejan pero no saben controlar esa quema, ese fuego, y se presentan estos casos que se les vuelve incontrolable y generan todo este daño", afirmó.

Las autoridades han convocado a más bomberos y soldados de la Quinta Brigada de Montaña de Cusco para acudir a la zona ubicada a cuatro horas de la provincia de Cusco.


Tres heridos de gravedad

Personal del Hospital Regional de Cusco inició los trámites para que tres heridos graves, entre ellos un niño, sean trasladados de emergencia a Lima por tener más del 70% de su cuerpo quemado, informó la jefa de la Unidad de Quemados de dicho establecimiento, Rebeca Alarcón Bayona.

Otros cinco pacientes se recuperan en la Unidad de Quemados del Hospital Regional, mientras que otros nueve son atendidos en el hospital Antonio Lorena. Todos presentan quemaduras de segundo y de tercer grado.

Hasta el cierre de la presente nota no se conocía si hay personas fallecidas, pues el fuego no permite el ingreso a la zona. Las autoridades se dirigen al lugar para evaluar la magnitud de los daños.

En hospitales del Cusco son atendidos otros 30 heridos, se desconoce si hay fallecidos.

En hospitales del Cusco son atendidos otros 30 heridos, se desconoce si hay fallecidos. | Fuente: Cortesía


Cusco: agricultor provocó incendio forestal que dejó más de 30 heridos Cusco: agricultor provocó incendio forestal que dejó más de 30 heridos Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 07, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.