Juicio contra congresista Humberto Acuña se retrasa por nuevo recurso legal

Humberto Acuña afronta un pedido de tres años de cárcel suspendida por parte de la Fiscalía.

Presentan recurso de nulidad amparándose en antejuicio político que le corresponde a parlamentario por ser alto funcionario del Estado.

El proceso judicial contra el congresista Humberto Acuña Peralta, por el presunto delito de falsa declaración en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), seguirá retrasándose por un nuevo recurso legal planteado por la defensa legal del también exgobernador regional de Lambayeque.

Como se recuerda, la juez del Octavo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, María Vásquez Vásquez, programó la audiencia inicio de juicio oral contra el congresista de Alianza para el Progreso (APP) para este miércoles 12 de junio a las 9:00 a. m., pero el centro de debate fue el recurso de nulidad planteado por los abogados del procesado.

Amparándose en el antejuicio político, el exgobernador presentó el recurso en mención contra la resolución judicial que dispuso el inicio de juicio oral. La Fiscalía solicitaba una pena de 3 años de cárcel suspendida por presentar datos falsos en su hoja de vida cuando postuló al Gobierno Regional de Lambayeque en el 2010.

En su momento, su abogado indicó que –según el artículo 452 del Código Penal–, los delitos atribuidos a los congresistas no pueden ser objetos de enjuiciamiento hasta que el Congreso “lo autorice expresamente”.

Además, señaló que desde que son elegidos (congresistas) hasta un mes después de haber cesado en sus funciones les asiste el juicio político.

Ante esto, el Poder Judicial resolvió que será la Corte Suprema quien se pronuncie sobre el recurso de nulidad propuesto por los abogados de Acuña Peralta.

Fuente: La República 


Juicio contra congresista Humberto Acuña se retrasa por nuevo recurso legal Juicio contra congresista Humberto Acuña se retrasa por nuevo recurso legal Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 13, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.