Más de mil reservorios de agua se instalaron en la provincia de Sánchez Carrión


El gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, informó que en las próximas semanas superarán la meta de haber instalado mil reservorios en la provincia de Sánchez Carrión, lo que garantizará el abastecimiento de agua para los agricultores. 

“Aquí la meta era mil reservorios, pero con el trabajo y demanda de los agricultores parece que vamos a llegar a mil 200 reservorios, con el mismo presupuesto, esto es con administración directa”, indicó el gerente regional de Agricultura.

El funcionario Mendoza Arroyo realizó un recorrido a fin de supervisar el avance del proyecto, llegando hasta el caserío Guaguil, ubicado en el distrito de Chugay; el sector Uruchugo, del distrito Sarín; así como, hasta el caserío La Florida, perteneciente al distrito Huamachuco.

 
Agricultores agradecidos

Durante su recorrido, el gerente regional recibió todas las expresiones de satisfacción por parte de los agricultores, en particular del Sr. Anibal Espejo Román, propietario de uno de los reservorios ubicados en el sector Uruchugo, límite con Uruspampa, quien decidió construir su reservorio en la parte alta de su propiedad a fin de darle mayor presión al agua al momento de irrigar las 38 hectáreas que posee, además, para preservarlo se encuentra trabajando en una cubierta de piedra, que evitará que el sol destruya y deteriore el material que está usando.
 
“Agradezco al gobierno regional que sí se está preocupando por el campesino, ahora tenemos para sembrar en todo momento nuestras menestras, maíz, lenteja y todo voy regando con el agua del reservorio (…) más adelante me será posible criar ganado lechero y abastecer por aquí cerca para ir mejorando”, indicó Anibal.


Reservorio de mayor capacidad 

Uno de los reservorios más grandes de esta provincia está ubicado en el sector Juan Velasco Alvarado, perteneciente al caserío La Florida del distrito Huamachuco. Este reservorio está clasificado como un R10 y podrá almacenar 4 mil 400 m3 de agua, llegando a beneficiar a los miembros de esta comunidad.


Se planifica un segundo proyecto

La visita realizada por el gerente regional de Agricultura, también tuvo el objetivo de recorrer e identificar puntos estratégicos en los que se pueda iniciar un segundo proyecto que contemplaría la implementación de lagunas artificiales o qochas, que vienen a ser embalses que permitan almacenar el agua de lluvia y en tiempo de estiaje poder regar las hectáreas que los agricultores tienen al secano, esa será una forma de mejorar el patrimonio familiar, comunal y el bien productivo, que en este caso es la tierra bajo riego.

Un buen escenario para este trabajo será el dique ubicado en el caserío Guaguil, del distrito Chugay, donde existen 250 familias que vienen trabajando con terrenos de uso comunal y que, a partir de este segundo proyecto, podrán contar con mejores pastizales, ganado, cultivos y forestación de los cerros.

“Por otro lado, si logramos revegetar todas las laderas vamos a tener colchones hídricos y en la parte baja vamos a tener los manantiales, de esta manera, recuperaremos el equilibrio hidrológico que siempre tuvieron estos territorios, pero con las malas prácticas fueron perdiéndose”, indicó Néstor Mendoza. 


Más de mil reservorios de agua se instalaron en la provincia de Sánchez Carrión Más de mil reservorios de agua se instalaron en la provincia de Sánchez Carrión Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 03, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.