Podemos Perú presenta proyecto para retiro del 100% de fondos de la AFP


Propuesta de Cecilia García establece que los beneficiarios serán los afiliados que no hayan aportado en los últimos seis meses.

La bancada de Podemos Perú presentó un proyecto de ley que autoriza el retiro total de los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sin distinción, para todos los afiliados que no han aportado en los últimos seis meses consecutivos.

La iniciativa de Podemos tiene como autora a la legisladora Cecilia García, quien precisa que los beneficiarios serán los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que no registren aportes y retenciones por más de 6 meses consecutivos a la fecha de la vigencia de la ley.

“El objeto -dice- es establecer un régimen especial facultativo de devolución total de los aportes de la cuenta individual de capitalización del Sistema Privado de Pensiones”.

Agrega la iniciativa que al ingreso de la solicitud de retiro, los fondos pasarán automáticamente a un fondo cero y tendrán la condición de intangibles por lo que no podrán ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier otra forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa, con excepción de deudas derivadas y la omisión por la asistencia familiar.

La propuesta plantea que el 50% se entregue en un plazo máximo de 10 días naturales posteriores a la presentación de la solicitud del retiro. El 50% restante serían abonados en los 15 días naturales contados a partir del primer desembolso.

En la sustentación de su proyecto, García sostiene que, de acuerdo a un informe de la Asociación de AFP, son aproximadamente 3′771,018 afiliados los que no han realizado cotizaciones consecutivas en los últimos años. Asimismo, que los afiliados que no registran aportes ni retenciones desde hace más de un año fluctúan entre los 26 y 45 años.

Para sustentar su proyecto, la legisladora de Podemos arguye que el país atraviesa una situación económica grave.

Actualmente, cabe señalar, ya figura en la agenda del Pleno un dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que permite el retiro del 100% de los fondos de las AFP.

La iniciativa está pendiente de discusión y, a diferencia de la propuesta de Podemos, establece que los beneficiarios serán aquellos afiliados que no registran aportaciones ni retención por más de 12 meses consecutivos. Igualmente, señala que las personas que hayan dejado de hacer aportes desde el inicio del estado de emergencia podrán retirar hasta 4,300 soles equivalentes a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Apenas el martes en la madrugada, el Congreso aprobó otra ley que autoriza el retiro de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que ocasionaría, según los expertos, un forado en la caja fiscal de 18 mil millones de soles.

El primer ministro Walter Martos, informó hoy que la autógrafa no ha llegado aún al Ejecutivo, pero adelantó que esta será observada. A su vez, el titular del Congreso, Manuel Merino, ha manifestado que el Parlamento insistirá en la propuesta por lo que se prevé que el tema sería finalmente dilucidado en el Tribunal Constitucional.

Podemos Perú presenta proyecto para retiro del 100% de fondos de la AFP Podemos Perú presenta proyecto para retiro del 100% de fondos de la AFP Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 27, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.