Alianza para el Progreso propone pensión mínima y retiro de 100% de AFP



Además, se plantea depositar el 1% del IGV en las cuentas individuales

De los seis proyectos de ley presentados ante la Comisión de Economía del Congreso que plantean el retiro del 100% de las AFP, el elaborado por Alianza para el Progreso (APP) propone además una pensión mínima.

Además, plantea realizar el depósito del 1% del Impuesto General a la Ventas (IGV) en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de cada afiliado con el fin de incrementar sus fondos, entre otros puntos.

El autor del proyecto, el legislador César Combina, manifestó que se busca que todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que cumplan 240 meses de aporte efectivo (20 años) tengan garantizada una pensión mínima equivalente a una Remuneración Mínima Vital (RMV). 

“Para aquellos que no alcancen dicho número de meses de aporte, habrá una pensión mínima proporcional al tiempo de aporte. La diferencia que exista entre el fondo de afiliado y el valor necesario para alcanzar una pensión mínima se financiará con un porcentaje del Impuesto a la Renta recaudado, detracciones o presupuesto no ejecutado en el ejercicio anterior”, detalló Combina.


Retiro

Respecto del retiro del 100% de AFP, el parlamentario indicó que a los efectos económicos de la pandemia del COVID-19 que afectan a los peruanos, hay que añadirle que si bien cerca del 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) está afiliada a un sistema de pensiones, solo el 26% aporta efectivamente. 

Además, siete de cada diez peruanos trabajan de manera informal y no tienen derecho a pensión. 

“Por todo esto en el proyecto incluimos que se autorice a los afiliados que no hayan aportado por 12 meses y tengan hasta 3 UIT, al retiro de 100% de su fondo”, explicó. 

Igualmente, el proyecto propone que el IGV se convierta en una fuente de financiamiento del fondo de los afiliados. 

Combina manifestó que todos los aportantes que hagan cotizaciones al SPP recibirán en su CIC el 1% del IGV recaudado, correspondiente al consumo que realizaron en el periodo como un aporte complementario.

Además, el proyecto propone eliminar una serie de requisitos que se exigen a los afiliados al SPP para que puedan hacer aportes voluntarios, crear una comisión por rentabilidad y que el seguro de invalidez sea opcional.


Alianza para el Progreso propone pensión mínima y retiro de 100% de AFP Alianza para el Progreso propone pensión mínima y retiro de 100% de AFP Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on septiembre 19, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.