Lanzan programa Universidad saludable para luchar contra la obesidad

 
Iniciativa promueve la alimentación saludable y la salud emocional en los grupos de riesgo para covid-19

De cada 100 jóvenes en La Libertad, 27 padecen de sobrepeso y obesidad, condición física que convierte a este grupo en población vulnerable frente al covid-19 y otros males, como la diabetes, el colesterol y problemas cardíacos, informó el gerente de Salud, Fernando Padilla.

Ante esta situación, el gobierno regional de La Libertad, por medio de la gerencia de Salud, y la Red de Universidades Saludables de La Libertad lanzaron el programa Universidad Saludable en Casa, estrategia que impulsará una serie de acciones para hacerle frente a esta problemática.

Padilla indicó que con esta acción se busca fortalecer las alianzas estratégicas interinstitucionales e intersectoriales para consolidar una estructura que garantice el accionar de la Red de Universidades Saludables.

Asimismo, se promoverá el desarrollo de comportamientos saludables en la comunidad educativa en tiempos de pandemia.


Hogares saludables

La iniciativa permitirá también desarrollar competencias en la comunidad universitaria para generar hogares saludables y generar una red de educadores voluntarios universitarios en salud y desarrollo humano.

“Hemos visto cómo ha cambiado el comportamiento de las personas, quién de nosotros vive hoy sin el celular; han ido disminuyendo los espacios y tiempos para la actividad física; este contexto nos lleva a pensar en la obesidad como factor con impacto directo en la salud, por eso la importancia de este programa”, indicó.


Comorbilidad y covid-19

Por su parte, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, afirmó que la política regional más importante en salud es trabajar en la alimentación saludable y la salud emocional, prioridades en el marco de la pandemia del covid-19.

“De cada 100 personas que han fallecido por el coronavirus, 90 tenían alguna comorbilidad; esa es una información que nos hace pensar y estamos iniciando estas acciones con la intención de aprender las lecciones que nos deja esta pandemia”, apuntó.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Vásquez Boyer, anunció que en 30 días tendrán el número real de estudiantes con sobrepeso y obesidad en las universidades que pertenecen a la Red de Universidades Saludables de La Libertad. 

La Red de Universidades Saludables de La Libertad es integrada por la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Privada Antenor Orrego, la Universidad César Vallejo, la Universidad Privada del Norte, la Universidad Católica de Trujillo y el Instituto Superior Leonardo Da Vinci.  

Lanzan programa Universidad saludable para luchar contra la obesidad Lanzan programa Universidad saludable para luchar contra la obesidad Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on septiembre 23, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.