MEF: más de medio millón de estudiantes en colegios accederán a Internet gratis


También 50,000 profesores de escuelas públicas tendrán este beneficio, indica el Ministerio de Economía y Finanzas

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció hoy que en el presupuesto público para el año fiscal 2021 se ha dispuesto una partida para proveer de Internet gratuito a más de medio millón de estudiantes colegiales en todo el país.

Así lo sostuvo hoy durante su presentación en el Congreso de la República, en la cual destacó la importancia de la conectividad digital para la educación remota y el crecimiento económico sostenido del país.

“Con la finalidad de asegurar el acceso a Internet para la educación remota, se ha asegurado en el presupuesto del año fiscal 2021, para proveer Internet gratuito a más de medio millón de estudiantes y más de 50,000 docentes de las escuelas públicas”, afirmó.

En el caso de la educación superior, refirió que desde mayo del presente año, se ha contratado el servicio de Internet para 85,000 estudiantes 188 docentes universitarios. 

“De forma adicional estamos gestionando los mecanismos para contratar el servicio de Internet para 147,000 estudiantes y 22,000 docentes más”, agregó.


Conectividad

Refirió que según cifras de la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) en el último año el incremento del acceso al Internet por parte de los hogares ha sido el mayor de los registrados, al aumentar de 29.8% a 35.9%.

“De igual manera, para el caso de Telefonía móvil, el porcentaje de hogares con acceso a este servicio está llegando a 92.1%”, precisó.

“Es verdad, que somos un país más conectado que antes pero debemos reconocer que una gran parte del país, aún no cuenta con este beneficio”, agregó.

En ese sentido, indicó que el Ejecutivo es consciente que además de la cobertura del Internet se necesita trabajar en la calidad de este servicio en materia de velocidad, capacidad de transmisión de datos y costos.

“Si bien la cartera que lidero no es la encargada de viabilizar estos proyectos, sí puedo afirmar que para asegurar una conectividad de telecomunicaciones a nivel nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de la mano con el sector privado ha desarrollado diversos proyectos de inversión”, explicó. 

“Como ejemplos está la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, proyecto de más de 323 millones de soles de inversión con 13,000 kilómetros permite interconectar a 22 capitales de región y 180 capitales de provincia llevando Internet de alta velocidad a precios asequibles para todos los peruanos”, dijo.

También mencionó los proyectos de banda ancha regional que permiten brindar el servicio de telecomunicaciones a precios sociales a las localidades más alejadas del Perú.

“Se vienen desarrollando otros proyectos de inversión por más de 600 millones de soles”, agregó.


Ciencia y Tecnología

Por otra parte, destacó que la ciencia y la tecnología son elementos esenciales para el crecimiento económico sostenible en el largo plazo.

“Para el año 2021 se ha considerado una asignación de 574 millones para el desarrollo de acciones vinculadas a ciencia y tecnología”, subrayó.

Precisó que la cuarta parte de este presupuesto ha sido programado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) principalmente para acciones vinculadas al desarrollo de la investigación, innovación, transferencia tecnológica, que concentra el 66% del presupuesto de su programa.

Asimismo, señaló que entidades como el Ministerio de la Producción (Produce) han destinado cerca de 100 millones de soles para el financiamiento de proyectos de inversión vinculados a innovación productiva y acuicultura.

Finalmente refirió que la menor asignación de recursos en el 2021 para Concytec, se explica por el ciclo de maduración de los proyectos, por cuanto el proyecto de inversión: “Mejoramiento y ampliación de los servicios del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica” está llegando al final de su ejecución.


MEF: más de medio millón de estudiantes en colegios accederán a Internet gratis MEF: más de medio millón de estudiantes en colegios accederán a Internet gratis Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on septiembre 07, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.