Ministra Pilar Mazzetti: “El coronavirus llegó para quedarse, tenemos que aprender a vivir con este virus”
Además, la titular del Minsa destacó que la Dexametasona y otros corticoides bajan la inflamación, pero disminuyen la respuesta inmune. “La Dexametasona va contra el sistema inmune, baja las defensas, y no vaya ser que el virus aproveche el pánico”, advirtió
"Y mire ¿si no aparece la vacuna? ¿qué pasa si no hay vacuna (efectiva) ... Este virus se va quedar para siempre”, incidió la funcionaria.
“El coronavirus llegó para quedarse, tenemos que aprender a vivir con este nuevo virus”, aseveró la titular del Minsa en RPP al referir que “vivimos con el virus todo el día, pero lo importante es no llevarlo a casa”.
Además, señaló que si bien las cifras están descendiendo en los últimos días, de acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Salud, los protocolos y normas sanitarias deben continuar para evitar que nuestros familiares que están en casa se contagien.
¿Y si no hay una vacuna?
Sostuvo que cuando se afirma de una etapa final o fases en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, solo es una manera de decir, por lo que subrayó que “esta etapa va a ser sumamente larga”, a pesar que se escucha de eventuales vacunas en el futuro. “Y mire ¿si no aparece la vacuna? ¿qué pasa si no hay vacuna (efectiva) ... Este virus se va quedar para siempre”, incidió la funcionaria.
De otro lado, Pilar Mazzeti afirmó que las pruebas de COVID-19 son sólo para las personas que tienen síntomas de coronavirus. “La Organización Mundial de la Salud indicó que las pruebas son principalmente para aquellos que tienen síntomas y para aquellos que han estado en contacto con personas con síntomas. La OMS establece que se haga además una cuarentena”, precisó.
Cuidado con la Dexametasona
Asimismo, la titular del Minsa destacó que el fármaco Dexametasona y otros corticoides bajan la inflamación, pero disminuyen la respuesta inmune. “La Dexametasona va contra el sistema inmune, baja las defensas, y no vaya ser que el virus aproveche el pánico”, advirtió.
“El paracetamol es solo para las molestias, dolor muscular y dolor de cabeza”, agregó al recomendar a no automedicarse.
Finalmente, Pilar Mazzetti agradeció a la población porque cada vez más en las calles se ve a la gente que usa su mascarilla de manera correcta, usa sus protectores faciales, lleva su alcohol y otros.
No hay comentarios: