Pensiones de universidades privadas subirían un 15% si el Congreso elimina la exoneración de impuestos


El rector de la UPC, Edward Roekaert, sostuvo que las pensiones “subirían entre 15% y 18% en el sistema de educación superior peruano”, en el caso se les aplicara el IGV.

La Comisión del Congreso inició esta semana el debate sobre los tres proyectos de ley que buscan modificar la Constitución para eliminar la exoneración tributaria aplicada a las universidades privadas.

De acuerdo a las bancadas que proponen modificar la Constitución, con mayor recaudación tributaria (de las universidades privadas), se podría mejorar la calidad de la educación pública, la cual tiene un mayor alcance a nivel nacional.


¿En qué consiste cada proyecto?

Uno de estos proyectos pretende que los institutos educativos privados solo estén exentos del Impuesto a la Renta.

Otro plantea que estas entidades solo estén exoneradas de los impuestos indirectos, como el IGV o el ISC.

El tercer proyecto propone que las universidades privadas no gocen de inafectación alguna.


¿Qué pasaría si llegan a aprobarse?

A ello, representantes de la UPC, la Universidad Cayetano Heredia y el presidente de la Asociación de Universidades del Perú, Iván Rodríguez Chávez, mostraron su desaprobación por los proyectos, e indicaron que tendrían efectos negativos para los estudiantes y empeorarían la situación educativa a nivel nacional.

Por su parte, el rector de la UPC, Edward Roekaert, sostuvo que las pensiones “subirían entre 15% y 18% en el sistema de educación superior peruano”, en el caso se les aplicara el IGV.

Del mismo modo, Juan Miyahira, director de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, indicó que, de aplicarse el Impuesto a la Renta a su universidad, sus excedentes se reducirían en alrededor de S/5 millones, lo cual limitaría el dinero que puede ser destinado a investigaciones, becas y reinversión a favor de los estudiantes.




Pensiones de universidades privadas subirían un 15% si el Congreso elimina la exoneración de impuestos Pensiones de universidades privadas subirían un 15% si el Congreso elimina la exoneración de impuestos Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on septiembre 03, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.