Puesta en valor del hospital San Francisco de Cartavio, sigue adelante

 
Tendrá nivel provincial y GR envía técnicos para elaborar expediente

El antiguo hospital San Francisco, de Cartavio, será puesto en valor a partir del próximo año. El Gobierno Regional de La Libertad envía mañana viernes un equipo técnico que se encargará de elevar un informe para que se elabore un expediente que permita gestionar los recursos necesarios para su mejora, equipamiento y dotación de personal.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel se reunió con el alcalde distrital de Santiago de Cao, Genaro Vásquez Reyes y ofreció todo su apoyo para hacer realidad este clamor de la población, de manera que ya no sea un hospital Covid, como se anunciaba, sino que vuelva a funcionar como permanente y de nivel provincial.

“Acabamos de recibir un informe del Minsa que dice que el hospital está en condiciones de seguir atendiendo, con algunas remodelaciones y cambiando las redes de agua, desagüe y de energía eléctrica. Para eso se debe armar un expediente y es lo que hemos conversado con el gobernador, quien está ofreciendo todo su apoyo para reactivarlo”, dijo el alcalde.

El hospital, que tiene 17 mil m2 y un área construida de 6 mil m2 está en propiedad del Ministerio de Salud. La empresa Cartavio lo cedió hace unos 20 años, pero no se ha hecho nada hasta ahora para recuperarlo por lo que se busca que pase al Gobierno Regional.

“El Minsa envió un equipo técnico que ha determinado en su informe que el local del hospital se encuentra en condiciones favorables para su aprovechamiento. Su informe es positivo”, manifestó seguidamente la autoridad.

Señaló que, sin embargo, hay políticos tradicionales que quieren sorprender a la población diciendo que sus autoridades no hacen nada y tienen paralizado todo, cuando eso es totalmente falso. “Se alistan para una nueva elección y tratan de figurar sorprendiendo a la población, pero no se dan cuenta que entorpecen las gestiones que se realizan”, expresó.

Explicó luego que con el gobernador están avanzadas las conversaciones para ponerlo en valor. “Lo que se quiere es que el hospital pueda ser tomado en cuenta por el Minsa para que funcione como establecimiento de salud público de nivel provincial, que tenga un presupuesto, equipamiento y personal, que recupere el nivel que tuvo”, afirmó.

Para ello se estima se requiere una inversión de entre 8 a 10 millones de soles. Eso lo  determinará el expediente que se elabore. “El gobernador se ha comprometido a ayudarnos en eso y también para gestionar ante la ministra de Salud y la ministra de Economía que se asignen los recursos necesarios y sean considerados para el próximo año”, añadió.


GRECO QUIRÓZ

Por su parte, el presidente del Consejo Regional y consejero por la provincia de Ascope, Greco Quiroz, indicó que hace 15 días se aprobó en sesión la afectación en uso, para que pase del Minsa al Gobierno Regional. “Lo que sigue ahora es que la ministra acepte y suscriba la afectación en uso para su inscripción en Registros Públicos”, acotó.

Por cerca de 20 años esa infraestructura estuvo paralizada, abandonada. No se hizo nada por rehabilitarla. No hubo un sol de inversión, ahora es requisito indispensable el saneamiento legal para poder hacer inversión o que el gobernador regional la gestione, agregó.

Puesta en valor del hospital San Francisco de Cartavio, sigue adelante Puesta en valor del hospital San Francisco de Cartavio, sigue adelante Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on septiembre 23, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.