Ascope: Logran gestión para mantenimiento de 100 pozos a tajo abierto



Los pozos tubulares son estructuras de captación de aguas subterráneas que permiten la extracción y aprovechamiento de agua contenida en un acuífero (subsuelo)

A causa de la emergencia hídrica, vicegobernador Ever Cadenillas coordinó en Lima con el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, quien también le aseguró la construcción de 5 pozos tubulares en dicha provincia. Gobierno Regional prestará su maquinaria a las juntas de riego para sumarse a las mismas labores

Ante la problemática de la emergencia hídrica que se avecina en La Libertad, el vicegobernador regional Ever Cadenillas consiguió el compromiso del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, para iniciar a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) el mantenimiento de 100 pozos a tajo abierto y la creación de 5 pozos tubulares en Ascope, como parte del plan para atenuar los efectos del déficit de agua.

Ever Cadenillas, quien llegó a Lima para reunirse con el alto funcionario del Ejecutivo, explicó que estas labores se realizarán con una inversión que bordea los 600 mil soles, y se ejecutarán en el marco de la emergencia hídrica, dispuesto en el Decreto Supremo N° 149-2020-PCM. Refirió también que estos trabajos se realizarán en 15 días y que el ANA ya tiene mapeado las zonas de la provincia de Ascope que se van a intervenir.

Los pozos tubulares son estructuras de captación de aguas subterráneas que permiten la extracción y aprovechamiento de agua contenida en un acuífero (subsuelo).

De otro lado, Ever Cadenillas añadió que el gobierno regional se sumará a las mismas labores con el préstamo de maquinaria a las juntas de riesgo. “Esa maquinaria será para la limpieza de los pozos que no estén considerados dentro del proyecto, de tal manera que nos complementemos y sumemos esfuerzos para conseguir el agua que requieren los agricultores del Valle de Chicama”, añadió. Sobre este último punto, Ever Cadenillas explicó que Pejeza donará mil galones de combustible para la operatividad de la maquinaria.


Precedentes

Es importante indicar que la problemática del estiaje fue abordada el último 28 de setiembre entre el gobierno regional y las juntas de riego de Chicama, Roma-Vallejo, Paiján y La Pampa, donde también participaron el ANA, Inia, Pejeza, Gerencia Regional de Agricultura, Chavimochic, entre otros, logrando importantes acuerdos que se consolidaron en la cita con el ministro Montenegro en Lima.

Otro precedente ocurrió el pasado 24 de setiembre, tras la llegada del ministro a Ascope donde participó en la ejecución del mantenimiento de canales a través de núcleos ejecutores. Allí Jorge Montenegro recibió el pedido de los agricultores de buscar alternativas para paliar la crisis hídrica por el fenómeno de La Niña, que genera ausencia de lluvias en el ande liberteño.

Finalmente, el vicegobernador mencionó que el ministro Montenegro mostró su predisposición de financiar el proyecto de la planta procesadora de papa en Julcán. Señaló también que se pudo resolver completamente la transferencia de la tercera etapa de Chavimochic, obteniendo del ministro su compromiso de concluirla y ponerla en operación cuanto antes para el beneficio de los liberteños.

Ascope: Logran gestión para mantenimiento de 100 pozos a tajo abierto Ascope: Logran gestión para mantenimiento de 100 pozos a tajo abierto Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 02, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.