Contraloría encuentra irregularidades en infraestructura de hospitales temporales en el norte del país


Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios pagó a contratistas por las obras de Lambayeque, Trujillo y Piura (Videnita y Sullana) un total de S/ 16 726 364,10

Mediante un informe técnico la Contraloría General de la República comunicó a la Autoridad Para la Reconstrucción con cambios sobre las situaciones adversas descubiertas durante el control simultáneo que realizaron a los hospitales temporales de Trujillo, Lambayeque y Piura, tanto en los establecimientos de salud instalados en La Videnita como en el estadio de Sullana.

El informe que hacía referencia el ente contralor es el N.° 7218-2020 CGR/JUSPE-SOO sobre el Servicio de provisión, instalación y puesta en operatividad de estructuras hospitalarias COVID-19 en Lambayeque, Trujillo y Piura. La evaluación fue realizada el 8 y 9 de setiembre.

En este informe señalaron que los ambientes de las estructuras hospitalarias temporales, instaladas en las regiones mencionadas, se colocaron materiales que no cumplen las características técnicas establecidas en las bases del contrato. Estos no garantizarían los lineamientos técnicos aprobados por Minsa y afectarían las condiciones de limpieza y bioseguridad de los pacientes con coronavirus y del personal de salud.

Asimismo, señaló que existiría riesgo de que dicha infraestructura hospitalaria no contribuya a disminuir el impacto negativo de esta enfermedad de salud pública.

Según refirieron los contratos de estos nosocomios temporales, que fue por contratación directa de parte de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, la contratista fue Escarcena Sac con un monto de S/ 5 119 692,78 en Lambayeque; en Trujillo también fue adjudicada a Escarcena Sac con un monto de S/ 3 767 416,60; la contratista fue Fusión Comunicaciones SAC con un monto de S/ 5 493 317,57 en Piura; y en Sullana también se adjudicó a Fusion Comunicaciones SAC con el monto de S/ 2 345 937,15. Así, entre las cuatro obras, se alcanzó un total de S/ 16 726 364,10.

La Contraloría encontró que el contrazócalo sanitario instalado por el contratista difiere con los especificado en los términos de referencia, ya que se instaló uno hecho de vinil que permite la acumulación de la tierra y polvo entre el piso instalado y los polvos divisorios.

Mientras que en otras áreas, según lo especificado, no colocaron el contrazócalo sanitario que requiere mantener niveles de limpieza y bioseguridad. Otra de las observaciones fue en el acabado de piso que muestran desniveles y aperturas respecto a los tabiques divisorios y dificultan su limpieza.

En los hospitales temporales de La Videnita y Sullana fueron encontraron instalados en lavatorios de servicios higiénicos para pacientes y personal, lo cual no corresponde las especificaciones requeridas en el contrato.

Fuente: LR

Contraloría encuentra irregularidades en infraestructura de hospitales temporales en el norte del país Contraloría encuentra irregularidades en infraestructura de hospitales temporales en el norte del país Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 01, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.