Por tercera vez solicitan al Congreso de la República crear Colegio de Comunicadores del Perú


Son cerca de 50 mil comunicadores sociales en todo el Perú que no tienen representación profesional. Solicitud se viene realizando hace 17 años

El proyecto de ley N° 6427/2020-CR que busca la creación del Colegio Profesional de Comunicadores del Perú ha ingresado al Congreso de la República este último 9 de octubre del 2020, tras 17 años de lucha. Esta iniciativa fue presentada por el parlamentario Luis Valdez de Alianza para el Progreso (APP), gracias a la Asociación Peruana de Profesionales de la Comunicación (APEPCOM) que solicitó colocar en agenda.

Según informó la doctora en Comunicación Social, Maribel Moreno Ojeda, presidenta de APEPCOM, esta iniciativa nace desde las provincias; quienes motivaron por tercera vez, apostar por la creación de un colegio profesional que aporte valor a la profesión del comunicador. “El 11 de agosto del presente año, la asociación retomó por tercera vez la iniciativa para la creación del Colegio de Comunicadores del Perú. Esto con el respaldo de profesionales de la comunicación, gremios, colectivos y asociaciones de distintos departamentos del país”, señaló.

Moreno Ojeda refirió además que, desde el mes de agosto, se han realizado diversas reuniones con diferentes congresistas para hacerles saber la realidad del comunicador social, en especial en provincias, pues además de aportar valor a la profesión, respaldaría institucionalmente como organismo. Uno de los principales valores de ser colegiado, es el crédito de la especialidad y el reconocimiento a una formación en la sociedad y en el mercado laboral.

“En los últimos años, los comunicadores se han visto en la necesidad de pertenecer al Colegio de Periodistas, justamente para ser reconocidos profesionalmente. Sin embargo, son trabajos y perfiles totalmente distintos. Como su mismo nombre lo dice, la comunicación es una ciencia, no una disciplina y los comunicadores sociales son profesionales competentes para desarrollar cambios sociales constructivos a través de la investigación participativa e innovadora”, dijo.

Finalmente recordó que, según el Sistema Nacional de Registro de Grados y títulos de la SUNEDU, en nuestro país existen más de 20 mil comunicadores registrados, mientras que en la ANR el número llega a los 40 mil comunicadores. De estos importantes datos, el 63 % son bachilleres y el 27 % tiene título de licenciados. Una realidad aún más preocupante, que llama a trabajar en el empoderamiento de la profesión.


HISTORIA

  1. El 11 de agosto del 2003 el Congresista Mario Ochoa Vargas presentó el primer Proyecto de Ley No 07801 solicitado por el Decano de la Facultad de Comunicación Social e Idiomas de la Universidad de San Antonio de Abad del Cusco.
  2. PL 3433/2013 CR. Comunicadores de Ayacucho retomaron el proyecto en el 2014, pero sin resultados positivos. El proyecto fue impulsado por el Congresista de la República José Urquizo Maggia.
  3. APEPCOM presentó el 11 de agosto 2020 una propuesta al congresista Luis Valdez para poner en agenda la creación del Colegio Profesional de Comunicadores Sociales del Perú.
  4. El 09 de octubre de 2020 se presentó por tercera vez el proyecto de ley N° 6427/2020-CR





Por tercera vez solicitan al Congreso de la República crear Colegio de Comunicadores del Perú Por tercera vez solicitan al Congreso de la República crear Colegio de Comunicadores del Perú Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 19, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.