Aperturan primer hogar para personas con problemas de salud mental en Huamachuco


Establecimiento de salud, considerado el segundo de este tipo después de Lima, estará a disposición de las personas con problemas de salud mental

El primer Hogar Protegido de la región La Libertad se inauguró ayer en la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, por parte de las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad, el mismo que estará a disposición de las personas con problemas de salud mental graves y moderados de bajos recursos económicos y que no cuenten con un soporte familiar. 

En establecimiento, que brindará alojamiento para un máximo de 8 personas, es el segundo a nivel nacional después de Lima. Los servicios que brindará son: vestimenta (de acuerdo a la estación, cultura y respeto al género), alimentación, apoyo personalizado y acompañamiento durante las 24 horas del día, los 7 días a la semana y los 12 meses del año, así como apoyo psicosocial orientado a promover la integración social incluyendo actividades de autocuidado, de la vida diaria, relaciones sociales, integración comunitaria, ocio y tiempo libre.

El vicegobernador Ever Cadenillas estuvo presente en la apertura del local y felicitó el trabajo articulado entre el sector Salud y el gobierno municipal que ha hecho posible el inicio del servicio para un segmento de la población que requiere mucha atención. 

“Saludo la iniciativa de crear un espacio para las personas con problemas de salud mental, quienes muchas veces, en la calle u otros espacios, son ignorados, al no haber atención ni mucho menos lugares donde atenderlos. Ahora queda claro que se tiene una oportunidad desde el sector Salud para empezar con el hogar protegido y darle tratamiento y seguimiento a quienes padecen esos cuadros, con el objetivo de reinsertarlos en la comunidad”, dijo el vicegobernador. 

La autoridad agregó que el coronavirus y las medidas nacionales adoptadas en torno a la pandemia han afectado la salud mental de mucha gente y los problemas generados por este mal deberían ser monitoreadas para saber qué podría ocurrir en el futuro. 


Personal de atención

Son 15 personas debidamente capacitadas que atenderán y velarán por el cuidado de los pacientes en este lugar, entre ellos técnicos de enfermería, enfermeras, administradores, mientras que el tratamiento estará a cargo del personal del Centro de Salud Mental Comunitario, informaron funcionarios de la Red de Salud de Sánchez Carrión. 

El hogar protegido cuenta con los siguientes espacios: cinco habitaciones para dormitorios, tres baños, una sala de estar común, un ambiente de comedor, un ambiente de cocina, lavandería y un patio o jardín. 



En la apertura de los servicios asistieron también el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra; el director de la Red de Salud de Sánchez Carrión, Miguel Casanova; la coordinadora regional de Salud Mental, Lyla Malabrigo; la regidora provincial, María Campos Vera; entre otros funcionarios.

Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Geresa, informó que de esa cantidad, 5,261 fueron personas menores de 5 años y 64,378 fueron personas mayores de 5 años. En el caso del primer grupo poblacional, el sector Salud redoblará sus esfuerzos para llegar a más de 63 mil niños que faltan proteger

En el marco de la II Jornada Nacional de Vacunación, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), señaló que se logró inmunizar a 69,639 personas en las 12 provincias de la región, superando ampliamente la meta que era de 36 mil protegidos.

De esta forma, la actividad de salud, que se desarrolló los días 7 y 8 de noviembre en el todo el territorio nacional, resultó siendo todo un éxito y demostró la gran acogida que hubo por parte de la población al acudir responsablemente a recibir su vacuna para prevenir enfermedades peligrosas.

El ente rector de Salud en la región agregó que de los 69,639 vacunados, 5,261 fueron personas menores de 5 años y 64,378 fueron personas mayores de 5 años. En general, se aplicaron 17 vacunas contempladas en el Esquema Nacional de Vacunación, las que protegen contra 26 enfermedades.

Fueron 316 establecimientos del Ministerio de Salud y 33 de EsSalud los que atendieron en esta gran actividad. 


Grupos poblaciones que se priorizarán

Sin embargo, hay que reconocer que aún hay una gran brecha que cubrir en los menores de 5 años, ya que, de acuerdo a la Geresa, aún faltan vacunar alrededor de 63 mil niños, contra enfermedades como sarampión varicela, fiebre amarilla, rotavirus, etc. 

Se piensa que el mencionado segmento no ha podido acceder a este beneficio debido a que mucha población joven y adulta acapararon la atención en la jornada de vacunación. 

De otro lado, otro grupo vulnerable que falta inmunizar son las embarazadas, que suman alrededor de 5 mil las que todavía no han sido protegidas.

Por esa razón, la Geresa reafirmó su compromiso de impulsar agresivamente las campañas de vacunación hasta diciembre del presente año, dando suma preferencia a los grupos poblacionales antes mencionados, instaurando más puntos de vacunación.

Aperturan primer hogar para personas con problemas de salud mental en Huamachuco Aperturan primer hogar para personas con problemas de salud mental en Huamachuco Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on noviembre 10, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.