Candidatos que entreguen dádivas pueden ser excluidos del proceso electoral


Precisó que en un primer momento se les puede imponer una multa de hasta 30 unidades impositivas tributarias 

Los candidatos que durante su campaña proselitista entreguen o prometan dinero, regalos,  dádivas u otros objetos de naturaleza económica, con el fin de comprar el voto de los electores, son pasibles de drásticas sanciones que los pueden llevar hasta la exclusión del proceso electoral. 

Así lo señaló la directora de Fiscalización y Procesos Electorales, Yéssica Clavijo Chipoco, quien expresó que a esta máxima sanción se llega mediante un procedimiento gradual establecido en el Reglamento para la fiscalización y procedimiento sancionador sobre conducta prohibida en propaganda electoral. 

Explicó que en un primer momento el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente inicia, de oficio o ante una denuncia de parte, la investigación del caso y de determinar la infracción impone una multa de hasta 30 unidades impositivas tributarias (UIT). Si el candidato reincide en la infracción, aplica la sanción de exclusión del proceso electoral. 

La funcionaria manifestó que el JEE también puede imponer esta sanción de manera directa cuando constate que las dádivas u otros bienes entregados de manera directa o a través de terceros, supere las dos UIT. 

La sanción de exclusión inmediata o por reincidencia solo puede ser adoptada hasta 30 días calendario antes de la fecha de la elección, remarcó. 

Asimismo, indicó que lo resuelto por el JEE puede ser apelado ante el Pleno del JNE, el cual resolverá en última y definitiva instancia. 

Clavijo Chipoco hizo estas precisiones durante su participación en la segunda jornada de capacitación virtual para periodistas organizada por el JNE, cuyo propósito fue proporcionarles un mayor conocimiento de las Elecciones Generales 2021 que finalmente redunde en la información que presenten a la ciudadanía. 

En la actividad también intervinieron las especialistas de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) y de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), Beranice Carretero Minaya y Fernanda Rojas Marroquín, quienes se refirieron al uso e importancia de las plataformas Voto Informado e Infogob, respectivamente.

Candidatos que entreguen dádivas pueden ser excluidos del proceso electoral Candidatos que entreguen dádivas pueden ser excluidos del proceso electoral Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on diciembre 19, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.