“No puede ser posible que los enfermeros ganen S/ 1.200 o S/1.500 soles”, cuestiona sindicalista


María Espinoza Llerena asegura que Gobierno no reconoce el sacrificio y servicio con calidad humana del enfermero

La enfermera y sindicalista María Espinoza Llerena comentó que los principales problemas que aquejan a los enfermeros liberteños son las deficientes condiciones laborales. Por lo que, la también candidata al nuevo decanato del Consejo Regional II La Libertad del Colegio de Enfermeros del Perú con la lista N.° 11, plantea hacer cumplir la Ley de Trabajo del Enfermero N.° 27669. Para lograrlo, ya tuvo reuniones con la Gerencia Regional de Salud.

“En las visitas realizadas a las provincias de La Libertad hemos encontrado una problemática latente, como los sueldos irrisorios. Los enfermeros ganan S/1.200 o S/ 1.500. Y no puede ser posible. No se reconoce el sacrificio y servicio con calidad humana del enfermero. Más aún cuando durante la pandemia muchos colegas se han contagiado de la COVID-19 y en algunos su situación ha sido crítica”, expresó.

“Velaremos por el cumplimiento de Ley del Trabajo del Enfermero. Es importante, primero, que los enfermeros conozcan este documento para saber en qué condiciones debemos ejercer la profesión. Y, segundo, cuando esta ley sea vulnerada mi compromiso es que el colegio intervenga de inmediato. Además, crearemos la Oficina de Defensoría del Colegiado porque es importante que los enfermeros de las 12 provincias tengan asesoría legal permanente para hacer respetar sus derechos laborales”, agregó.

Para una mejor coordinación con los enfermeros de las 12 provincias de La Libertad, Espinoza Llerena propone ejecutar la descentralización de la gestión del Consejo Regional II. “El Colegio de Enfermeros se acercará al colegiado y no al revés. La descentralización de las capacitaciones, asesoría legal y mesas de trabajo descentralizada es uno de los principales ejes de trabajo en una eventual gestión nuestra. Con el apoyo de todos, el colegio será dinámico y proactivo, y no gestionará detrás de un escritorio. Como garantía de ello, la enfermera del Hospital Leoncio Prado de Huamachuco, Ana María Rosas Cabezas, forma parte de nuestra lista”, sostuvo.

Por último, expresó que realizará una auditoría en los informes de transferencia de cargo. “En una eventual gestión nuestra, se va a Conformar el Comité Externo de Fiscalización que será integrado por enfermeros, quienes serán veedores, por ejemplo, de la elaboración del presupuesto anual. Nuestra gestión será totalmente transparente. Incluso entregaremos informes de rendición de cuentas de manera trimestral, en cumplimiento de la Ley de Transparencia, para que conozcan en qué se gastan sus aportes”, finalizó.

Las elecciones son el domingo 6 de diciembre de manera virtual. Espinoza Llerena espera el apoyo de sus colegas enfermeros a la lista N.° 11 para ejecutar su plan de trabajo desde el primer día en el cargo, en caso su equipo obtenga la victoria.


“No puede ser posible que los enfermeros ganen S/ 1.200 o S/1.500 soles”, cuestiona sindicalista “No puede ser posible que los enfermeros ganen S/ 1.200 o S/1.500 soles”, cuestiona sindicalista Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on diciembre 04, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.