Subir sueldo diario en más de S/ 50 en agro podría generar acciones de amparo, según especialista


Desde el Congreso se plantea que la nueva ley agraria incluya aumentar en más de S/ 50 el sueldo de los trabajadores. Los efectos que tendría a continuación

El presidente de la Comisión parlamentaria encarga de la elaboración de una nueva ley agraria, Juan Carlos Oyola, mencionó que espera incluir en la nueva ley agraria un nuevo sueldo diario para los trabajadores del agro, que sea superior a los S/ 50.

“Aunque esto depende más de una negociación del trabajador y del empleador. Definitivamente el sueldo (diario) será mayor a S/ 50 de acuerdo a los cálculos que estamos haciendo”, dijo en diálogo con el diario Correo.

Ante ello -al ser consultado por Gestion.pe- el abogado Jorge Picón comentó que, de darse esta iniciativa, sería antitécnica ya que se estaría estableciendo sueldos mínimos diferenciados e incluso podría generar que las empresas de este sector puedan interponer acciones de amparo para evitar su aplicación.

“La propuesta del parlamentario es antitécnica (de aumentar el sueldo diario a más de S/ 50) y va a generar una mayor informalidad laboral en el campo. Estarían creando un sueldo mínimo diferenciado, lo que podría generar -incluso- que otros sectores pidan lo mismo”, acotó.

“Lo que va a generar -además- es que las empresas interpongan una ola de acciones de amparo ante el Poder Judicial, ya que las empresas van a alegar seguridad a la inversión, ya que empezaron a invertir bajo un esquema legal determinado y no se podría cambiar -de la noche a la mañana- el esquema legal establecido. Se van a crear cientos de casos de acciones de amparo ante el PJ”, añadió.

Con las acciones de amparo -explicó- se evita la aplicación de todos aquellos aspecto de la nueva ley agraria (que se se emitiría en los siguientes días) que atenten contra el esquema legal en la cual invirtieron las empresas agroexportadoras.

“Lo que se estaría creando desde el Congreso es más carbón para las manifestaciones. Ya que las empresas igualmente pueden interponer medidas cautelares para que se inaplique la norma (nueva ley agraria) hasta que el Poder Judicial falle las acciones de amparo presentadas para que se vuelva a la ley bajo la cual se invirtió, que en este caso es la ley de promoción agraria derogada”.

“Lo que podrían pedir es que se inaplique la nueva ley mientras surjan efecto las inversiones ya realizadas bajo al amparo de la Ley de Promoción Agraria”, puntualizó.


Subir sueldo diario en más de S/ 50 en agro podría generar acciones de amparo, según especialista Subir sueldo diario en más de S/ 50 en agro podría generar acciones de amparo, según especialista Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on diciembre 13, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.