Candidatos presidenciales exponen planes sobre ciencia y tecnología


Ocho candidatos presidenciales que participarán en las próximas elecciones del 11 de abril, presentaron sus principales propuestas y planes de Gobierno sobre ciencia y tecnología 

En este evento participaron Alberto Beingolea (PPC), Fernando Cillóniz (Todos por el Perú), Julio Guzmán (Partido Morado), Yohny Lescano (Acción Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Marco Arana (Frente Amplio), Hernando de Soto (Avanza País) y Nidia Vílchez (Apra).

La candidata Nidia Vílchez indicó que sin ciencia y tecnología no habrá futuro y lamentó que se venga reduciendo el presupuesto en el país para la investigación científica, lo cual impide que pueda existir un verdadero desarrollo nacional. Por tal motivo, planteó el fortalecimiento del Concytec y trabajar en la divulgación del conocimiento científico en el Perú. 

Mientras que la candidata Verónika Mendoza sostuvo que ahora, cuando el país atraviesa una crisis política y climática, es necesaria una segunda independencia con justicia e igualdad, motivo por el cual la ciencia debe tener también un lugar central para ayudar a resolver los principales problemas en el país.

Por su parte, Julio Guzmán, recalcó que la productividad del país se logrará con innovación y ciencia, para contar con nuevos productos y servicios. También recalcó en la necesidad de integrar las políticas públicas y lograr un gobierno electrónico digital, usando la tecnología en beneficio de la población.

A su turno, Marco Arana, recalcó que todavía se invierte muy poco en tecnología, pero es muy necesario impulsar la ciencia para organizar el desarrollo de la educación. En tal sentido, planteó fortalecer y trabajar en un fondo nacional para la investigación e innovación, pero teniendo un enfoque pluricultural, incorporando también los saberes tradicionales.

El candidato Alberto Beingolea, dijo que el manejo de los temas científicos necesita autonomía política y financiera de largo plazo, por lo que planteó un fondo autónomo que permita a los científicos trabajar con tranquilidad, y colaborar en temas como la investigación agraria, además de evitar la fuga de talentos con la implementación de un sistema de becas.

Por su parte, Yohny Lescano, manifestó que es indispensable la ciencia y tecnología para gobernar el país, motivo por el cual en su plan de gobierno se describe que, para ser una sociedad libre, democrática y equitativa, se requiere un aparato productivo fuerte y allí es necesaria la intervención de la investigación científica e innovación.

A su turno, el candidato Fernando Cillóniz, planteó la creación de una institución autónoma para el desarrollo de ciencia y tecnología y pueda fomentarse la creación de parques tecnológicos adscritos a las universidades públicas en diversas materias como ingeniería, salud, entre otros temas de desarrollo nacional.

Finalmente, Hernando de Soto indicó que la respuesta no es crear nuevos ministerios, o cambiar la Constitución para impulsar la ciencia y la innovación, sino que la tecnología esté disponible en todo momento y ayude al país, teniendo también un sector privado renovado.

Candidatos presidenciales exponen planes sobre ciencia y tecnología Candidatos presidenciales exponen planes sobre ciencia y tecnología Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on enero 04, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.