La Libertad registró 21 muertes por COVID-19 en las últimas 48 horas


Incremento de número de decesos se registra desde las últimas 3 semanas que se ha evidenciado que cada día fallece un promedio de 5 personas y que es el reflejo de las fiestas de fin de año

En las últimas 48 horas, la región La Libertad registró 21 víctimas mortales por covid-19, situación que evidencia un incremento en el número de fallecidos y que serían el reflejo de las fiestas de fin de año, informó hoy el gerente de Salud, Fernando Padilla.

Señaló que en las tres últimas semanas se ha evidenciado que cada día fallece un promedio de cinco personas y que es el reflejo de las actividades de diciembre como las reuniones familiares, las compras, la aglomeración en los centros comerciales, playas y lugares de esparcimiento.

Asimismo, indicó que el número de víctimas mortales también es a consecuencia de la cantidad de pacientes que llegan tardíamente al soporte de las UCI y pre-UCI, servicio que se encuentra al 100 % de su capacidad. En lo que va de la pandemia han fallecido 4,166 personas.

Padilla detalló que de los 72,594 casos positivos del Sars-Cov-2 en la región, la provincia de Trujillo tiene 43,087 pacientes, y los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora y la ciudad de Trujillo son los de mayor incidencia. Un total de 67,751 personas se recuperaron de forma satisfactoria.

“Todo en esta pandemia es nuevo, en muchos países apuntaban que ya pasó la ola, en otros apuntaban a la inmunidad de rebaño. Esta pandemia no obedece al comportamiento general de pandemia, hoy en día, independientemente de la definición técnica, estamos atendiendo el incremento de casos y por eso es importante contar con la ayuda de los ciudadanos en cuidarse”, sostuvo.

Exhortó a la población a redoblar los cuidados que ya se conocen como el lavado de manos, uso permanente de mascarilla, protector facial, el distanciamiento físico, ya que en la medida que esto se cumpla se podrá hacer frente a esta pandemia del covid-19.


Avances

Por otro lado, el gerente general del gobierno de La Libertad, Roger Ruiz, aseguró que desde el inicio de la pandemia el sistema de salud de la región ha mejorado de forma significativa.

Cuando empezaron los contagios, la región no tenía ninguna planta de oxígeno y ahora cuenta con 10, afirmó el funcionario y destacó el trabajo conjunto con la empresa privada, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo y la Gerencia Regional de Salud.

Asimismo, se contaba con 431 balones de oxígeno y ahora se tienen 1,365; en cuanto a las camas de hospitalización el número pasó de 55 a 366 en toda la región, mientras que las camas UCI en el Hospital Regional Docente de Trujillo pasaron de 8 a 66 con ventilador mecánico.

En cuanto al personal de salud, durante la pandemia se contrataron a 1,500 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos y otros.


Presupuesto

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, sostuvo que se ha solicitado un presupuesto de 3.5 millones de soles para contratar a especialistas para el área de UCI, tras la llegada de los ventiladores mecánicos enviados por el Ministerio de Salud.

También destacó ser la segunda región que más dinero dispuso para atender la pandemia, solo superado por la región Piura.

La Libertad registró 21 muertes por COVID-19 en las últimas 48 horas La Libertad registró 21 muertes por COVID-19 en las últimas 48 horas Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on enero 12, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.