La Libertad: solicitarán ayuda al Ejecutivo por contaminación del río Moche


Gobierno regional, alcaldes, entidades involucradas y congresista de la República abordaron problemática del afluente para detener las implicancias negativas en la salud, la agricultura y el medio ambiente

Las graves consecuencias a la salud, la agricultura y el medio ambiente que produce la contaminación del río Moche fueron materia de análisis en la reunión de trabajo que sostuvo el Gobierno Regional de La Libertad el último 12 de enero por la noche, junto a autoridades locales, representantes de la sociedad civil, funcionarios de organismos ligados a la problemática y el congresista Lenin Bazán.

En esta importante cita se concluyó que es de suma importancia solicitar la intervención del Ejecutivo, a través de los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente y Agricultura, así como de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), para que a través de los tres niveles de gobierno se halle una solución a la problemática y principalmente se destine un presupuesto que permita implementar las medidas de mitigación.

Es importante recordar que el pasado 27 de diciembre, a través del Decreto Supremo Nº 204-2020-PCM, se declaró en emergencia a los distritos de Quiruvilca, Agallpampa, Salpo, Otuzco, Poroto, Laredo, Trujillo, Huanchaco, Moche y Víctor Larco por peligro inminente ante contaminación de las aguas superficiales del río Moche.

El vicegobernador regional Ever Cadenillas sostuvo que esta situación es muy preocupante dado que hay decenas de personas expuestas al ámbito del río Moche cuyas aguas están cargadas de metales pesados que perjudican la salud y contaminan los sembríos.

“Este trabajo no solo está en manos del gobierno regional y los distritos afectados, aquí debemos trabajar un plan integral para eliminar los agentes contaminantes y limpiar las aguas del río Moche, y para ello el gobierno central debe también asumir esta responsabilidad y priorizar los recursos necesarios para la mejor solución que podamos encontrar”, dijo la autoridad.

Por parte del gobierno regional, se han hecho adelantos notables para el estudio de la problemática a través de las gerencias regionales del Ambiente, Agricultura, Salud, Energía y Minas y Defensa Civil, y los avances los están exponiendo los días jueves en reuniones con la parte técnica de los ministerios involucrados y las autoridades ediles.


Perjudicial para la actividad económica

Las mencionadas carteras regionales expusieron las conclusiones de su trabajo de campo, concluyendo, por ejemplo, que existe unas 16,823.69 has de cultivos en riesgo de ser afectadas. En esa misma situación están más de 66 mil cabezas de ganado y más de 89 mil aves de corral, así como 267.1 km de infraestructura hidráulica menor que podrían contaminarse.

Asimismo, se determinó que por las condiciones actuales del afluente, no es apto para ninguna forma de vida acuática. De igual forma, de acuerdo a un monitoreo de agua del ANA, se ha identificado que la relavera Santa Catalina, desde que la minera Quiruvilca abandonó sus operaciones el 2017, ha disparado los niveles de concentración de zinc, arsénico, manganeso, cadmio, cobre, hierro, aluminio en el afluente. 

En cuanto a acciones, la Región ha iniciado procesos sancionadores a la planta de beneficio del Centro Poblado de Samne y Virgen de la Puerta de Motil, para evitar que las relaveras sigan afectando el ambiente. Punto aparte, destacó la idea del vicegobernador de iniciar la reforestación del ámbito de influencia para la recuperación de los servicios ecosistémicos de la cuenca del río Moche a corto y largo plazo.

La Libertad: solicitarán ayuda al Ejecutivo por contaminación del río Moche La Libertad: solicitarán ayuda al Ejecutivo por contaminación del río Moche Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on enero 17, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.