Elecciones generales: Conoce si tienes multas por no votar y cómo pagarlas por internet


Revisa aquí cómo hacer la consulta y el paso a paso para pagar sin hacer colas
Los ciudadanos que no acudieron a votar en el proceso de elección congresal extraordinario de enero de este año o en procesos electorales anteriores deberán pagar una multa. Para el último proceso el monto establecido fue de 86 soles. 

Para saber si tiene multas electorales debes hacer una consulta a través de la página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Cabe indicar que, para las próximas elecciones generales del 11 de abril de 2021, solo las personas en grupos de riesgo para COVID-19, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria de conformidad con las normas emitidas por el Poder Ejecutivo, están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las mesas de votación.

 
¿Cómo saber si tienes multas electorales?

La multa electoral es la sanción económica impuesta a los ciudadanos que no cumplieron con su deber de sufragio por inasistencia o se negaron a integrar la mesa de sufragio en calidad de titular o suplente. 

Para conocer si tiene una multa solo debes ingresar a la web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y darle clic en la sección Consulta de multas electorales (AQUÍ)

Luego deberás digitar tu número del DNI y el código de verificación. A continuación, pulsar el botón Consultar.

Si no tienes multa, se leerá el mensaje: “El DNI…no cuenta con multas pendientes”. Si tienen alguna multa pendiente de pago, aparecerá a qué proceso electoral corresponde y de qué tipo es (por omisión al voto o a la instalación de la mesa). 

¿2Cómo pagar la multa por internet?

Los pagos de las multas se pueden hacer por internet a través de https://pagalo.pe/ del Banco de la Nación. Solo debes ingresar desde tu smartphone o PC, registrar tus datos y podrás acceder a pagar sin hacer colas en las agencias y sin ningún cargo adicional. Una vez realizado el pago podrás descargar la constancia. La misma que te llegará al email registrado previamente.

La plataforma acepta tarjetas de débito o crédito de cualquier banco, siempre que estén afiliadas a Visa, Mastercard o American Express.

Otra opción, es acudir a cualquier agencia del Banco de la Nación o a las cajas de las sedes del JNE.

Cabe indicar que la multa por no votar varía según tu lugar de residencia. La última multa se estableció en 86 soles para quienes vivan en los distritos que no son considerados como pobres, mientras que aquellos que viven en los llamados pobres no extremos, la multa es de 43 soles; mientras que en los pobres extremos de 21.50 soles. En el caso de los votantes en extranjero no existe multa.

Esta multa se incrementa si además de no haber acudido a las urnas, el elector también fue miembro de mesa titular o suplente. En ese sentido, se deberá agregar al monto por omisión al voto, 215 soles por no cumplir con este deber.

Cabe recordar que si un ciudadano no cancela una multa electoral tendrá inconvenientes al cobrar un cheque, al gestionar un brevete, al salir del país, al realizar trámites notariales o firmar contratos, así como en los procesos judiciales o administrativos.

Elecciones generales: Conoce si tienes multas por no votar y cómo pagarlas por internet Elecciones generales: Conoce si tienes multas por no votar y cómo pagarlas por internet Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on enero 17, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.