Los lujos del despacho presidencial en plena segunda ola


S/ 31 419 en tortas y cupcakes; además de compra de zapatos, televisores, equipos de audio y la contratación de un pequeño ejército de comunicadores. Que se ajusten los cinturones los que esperan su ONP o un bono de auxilio. Dentro de la burocracia dorada la plata se gasta, porque se gasta

Las órdenes de servicio de despacho presidencial en el portal de Transparencia del Estado, mes de diciembre, en la era Francisco Sagasti, consignan más de una sorpresa en las adquisiciones y contrataciones del gobierno morado de transición. En pleno inicio de la segunda ola de la pandemia, cuando era evidente que recursos económicos es lo que más se necesitará este año, existen compras de, por ejemplo, tortas y cupcakes por un valor de S/ 31 419 (ver cuadro, OS N° 618). Un solo mes de empalagosos dulces. No hay duda de que los morados entraron con gran apetito.

Se han comprado zapatos para damas y caballeros que laboran en despacho presidencial por un valor de S/ 3 470, OS N° 626. Lo más curioso es la adquisición de recordatorios de mármol y vidrio por S/ 17 020, OS N° 637 para el reconocimiento de la labor de función. Los morados están premiando y reconociendo logros de un gobierno que hasta ahora destaca por un silencio e inacción que empieza a ser desesperante.

Pero hay más todavía. Con orden de servicio (OS) N° 631 se adquiere equipos de audio para la oficina de comunicaciones por un valor de S/ 34 037.44. ¿Austeridad?, palabra ausente en el Estado. Que se ajusten los cinturones los que esperan su ONP o un bono de auxilio. Pero dentro de la burocracia dorada la plata se gasta, porque se gasta.


Lo más extraño es el alquiler de una fotocopiadora para despacho presidencial. Solo en diciembre, mediante dos OS N° 380 y N° 414, se ha pagado por ese servicio S/ 14 224.07 y S/ 14 493.3, respectivamente (ver recuadro). En total: 28,717.37 en un mes. ¿Qué tanto se está fotocopiando en palacio? Como la cereza del pastel, se ha comprado cuatro televisores de 43 pulgadas para el despacho presidencial por un valor de S/ 6 240 (OS N° 644). ¿Martín Vizcarra se llevó los televisores?



El mini ejército de comunicadores

El pasado 13 de enero el país asistió a una lamentable conferencia de prensa donde el gobierno morado, con Francisco Sagasti como principal orador, exhibió las peores cualidades para comunicar las nuevas medidas que iban a regir ante la segunda ola de la pandemia. Cualquiera podría decir que es una gestión sin comunicadores, con tecnócratas enfocados en encontrar salidas a la crisis y dejando en segundo orden la estrategia de comunicación.

Sin embargo, en Palacio de Gobierno existe comunicadores de planta y una oficina de comunicaciones con un grupo de experimentados profesionales. Pese a ello, el gobierno morado, además de mantenerlos en el puesto, contrató solo en diciembre siete especialistas en comunicación (ver recuadro).

Se contrató un especialista para la elaboración de la estrategia de comunicación (OS N° 358) por S/ 10 000. Se ha incorporado un especialista en redes sociales y ejecución de campaña digital (OS N° 359), tres en fotografía (OS N° 368, 369 y 370), uno en edición y envío de notas de prensa (OS N° 374) y otro en protocolo (OS N° 357). Monto total en diciembre: S/ 50 000. Así gastan los morados. ¿Cuál crisis económica?


Sucesos.pe

Los lujos del despacho presidencial en plena segunda ola Los lujos del despacho presidencial en plena segunda ola Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on enero 20, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.