Virú: más de S/ 160 millones para obras sociales


Gobierno regional busca construir obras de vivienda, agua y saneamiento para mejorar la situación en que viven más de 100 mil personas que laboran en la actividad agrícola

En atención a las demandas de los miles de trabajadores agrarios de Virú, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel presentó a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solángel Fernández, un paquete de cinco de proyectos que fueron de inmediato aceptados para iniciar pronto con los estudios y ejecución de los mismos, a través de los cuales se dotará de servicios básicos indispensables para el cierre de brechas sociales, valorizados en más de S/ 160 millones.

El gobernador precisó que producto de las mesas de trabajo con representantes técnicos de los ministerios y los empleados de las agroexportadoras, identificó la necesidad de implementar un plan de desarrollo integral-territorial en Virú, que contemple infraestructura social que alivie la precaria situación en que viven más de 100 mil personas que laboran en la actividad agrícola, requiriendo principalmente obras de vivienda, agua y saneamiento.


Buscarán financistas

De los cinco proyectos, dos están referidos al “Mejoramiento y ampliación de agua potable e instalación de unidades básicas de saneamiento en 15 localidades de Chao” y el “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación del sistema de alcantarillado de 11 localidades de Chao”, que en conjunto benefician a más de 20 mil personas. 

El sector Vivienda dio la alternativa de involucrar a empresas agroexportadoras del sector u otras interesadas que puedan financiar los expedientes técnicos por Obras por Impuestos.  “La asignación que manejamos como gobierno regional para Obras por Impuestos lo tenemos todo comprometido, pero podríamos buscar financistas y empezar a trabajar de inmediato”, complementó la autoridad liberteña. Culminados los estudios, Vivienda comprometería recursos para empezar con estas obras.


Programa del sector lo asumiría

Los otros tres proyectos solicitados por Manuel Llempén están referidos al “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del centro poblado Víctor Raúl de Virú”, “Mejoramiento y ampliación de la transitabilidad vehicular y peatonal del casco urbano de Chao” y “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en la habilitación urbana Nuevo Chao II”, que suman más de 54 mil beneficiarios. 

En este caso, la cartera ministerial se comprometió a brindar la asistencia técnica para realizar los estudios y ejecutar las obras mediante el Programa Mejoramiento Integral de Barrios, que financia proyectos de hasta un máximo de S/ 10 millones. Como el costo del último proyecto referido a Nuevo Chao II es de S/ 55 millones, se piensa realizarlo por etapas para ceñirse a los procedimientos.

“Creo que si el Estado se hace presente con servicios de calidad en estas áreas, estaríamos encontrando el camino correcto que todos nosotros debemos seguir para ir disminuyendo las brechas económicas y sociales del país”, puntualizó Llempén.

A pedido de la autoridad regional, también se consiguió que la ministra Solángel gestione ante el Ministerio de Economía y Finanzas la asignación de presupuesto para la ejecución de cuatro proyectos de saneamiento y agua potable en el ande (3 en Chugay, en la provincia de Sánchez Carrión, y 1 en Mache, en la provincia de Otuzco), cuyos expedientes están aprobados pero no fueron considerados este año por haber recibido la conformidad recién a finales del 2020.


Ciudades planificadas

Para entregar más beneficios a Virú, Manuel Llempén expuso que el gobierno de Austria tiene un diseño de proyecto para crear las primeras ciudades planificadas del país con un mínimo de 600 viviendas que irían acompañadas de un conjunto de servicios básicos completos para el desarrollo de la población.

“Si hacemos esta ciudad en el sector Coscomba, tendríamos un gran modelo de ciudad planificada donde incluso puede tener un parque industrial para hacer el gran clúster agroindustrial con el asesoramiento de la CAF”, dijo, a lo que la ministra solicitó mayor información para ver la posibilidad de apoyar y trabajar en conjunto con cooperación internacional.



Virú: más de S/ 160 millones para obras sociales Virú: más de S/ 160 millones para obras sociales Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on enero 16, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.