ONPE publica diseño definitivo de la cédula de sufragio para Elecciones 2021



En la víspera la ONPE inició la impresión de más de 24 millones de cédulas de votación
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó el diseño definitivo de la cédula de sufragio para la elección del Presidente de la República y vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino para las Elecciones 2021.

La medida fue dada a conocer a través de la Resolución Jefatural N° 000007-2021-JN/ONPE, publicada este sábado en el boletín del Diario Oficial El Peruano.

La decisión fue tomada luego de tomar conocimiento que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio cuenta que el modelo de cédula de sufragio, aprobado mediante Resolución Jefatural N° 458-2020-JN/ONPE, no tuvo impugnaciones ni reclamaciones.

La cédula tendrá 25.00 cm. de ancho y 21.00 cm. de largo. Según el número de partidos políticos participantes, el largo se incrementará proporcionalmente hasta un máximo de 32.00 cm.

La cédula se encuentra dividida en tres cuerpos proporcionalmente: presidente y vicepresidentes, congresistas y Parlamento Andino, cada uno subdividido en tres secciones: encabezado, instrucciones para el elector y el cuerpo de la cédula.

Para la elección de la fórmula presidencial, en el cuerpo de la cédula aparecerán los partidos políticos en filas con dos secciones claramente diferenciadas. En una aparece el nombre de la organización política, al lado izquierdo, y el símbolo y fotografía del candidato del partido político, al lado derecho, impresos a todo color. La instrucción para el elector es la siguiente: “Marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo y/o fotografía de su preferencia”.

Para elegir congresistas, los partidos también aparecen en filas con dos secciones diferenciadas. En una aparece el nombre del partido, al lado izquierdo y en la otra, al lado derecho, el símbolo del partido político impreso a todo color, seguido de dos recuadros para el voto preferencial.

Hay dos instrucciones para el elector. Para el voto por el Partido Político: “Marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo de su preferencia”. Para ejercer el Voto Preferencial, la indicación es: “Si desea coloque dentro de los recuadros uno o dos números de los candidatos de su preferencia”.

Para elegir representantes ante el Parlamento Andino, los partidos políticos igualmente aparecen en filas con dos secciones diferenciadas. En una aparece el nombre del partido, al lado izquierdo y en la otra, al lado derecho, el símbolo del partido político impreso a todo color, seguido de dos recuadros para el voto preferencial.

Hay dos instrucciones para el elector. Para el voto por el partido político dice: “Marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo de su preferencia”. Para ejercer el Voto Preferencial, la indicación es: “Si desea coloque dentro de los recuadros uno o dos números de los candidatos de su preferencia”.

En el reverso de la cédula de sufragio aparecen los espacios destinados para la firma obligatoria del presidente de mesa y la firma opcional de los personeros que se encuentren presentes en el acto de instalación.

Segunda vuelta
En la misma resolución, la ONPE publicó las características de la cédula para el caso en que se tuviera que dar una segunda elección presidencial. Su tamaño, en orientación horizontal, será de 21.00 cm. de ancho x 15.00 cm. de largo.

En el cuerpo de la cédula estarán los nombres de los dos partidos políticos participantes y debajo de cada uno dos recuadros de fondo blanco y borde negro conteniendo el símbolo del partido político y la fotografía del candidato a todo color.

ONPE publica diseño definitivo de la cédula de sufragio para Elecciones 2021 ONPE publica diseño definitivo de la cédula de sufragio para Elecciones 2021 Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on enero 16, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.