132 pacientes recuperados del COVID-19 se han rehabilitado a través del programa “ALLINYAY”


Desde noviembre viene funcionando este programa que es único a nivel nacional, logrando que decenas de personas superen males físicos y emocionales post COVID-19

Las secuelas que la COVID-19 ha dejado en los pacientes recuperados son múltiples a nivel físico y emocional; por eso, el Gobierno Regional de La Libertad implementó el programa “Allinyay”, que a la fecha, en casi dos meses de funcionamiento, ha mejorado la calidad de vida de 132 personas.

El mencionado programa fue impulsado desde la Red de Salud de Trujillo – Utes Nº 6 con la intención de recuperar las habilidades físico-motoras y brindar apoyo psicológico a las personas que sufrieron la enfermedad del coronavirus. Solo en el 2020, el programa logró atender a 48 pacientes post COVID-19.

El gobernador regional Manuel Llempén destacó que éste es un modelo único en el país que brinda un soporte importante a las personas que padecieron el mal, ya que pone a su disposición un paquete de servicios que ayudan a recuperar poco a poco el estado inicial de su salud o al menos a aliviar los efectos adversos. 


Secuela físicas

Algunas de las secuelas físicas que presentan los pacientes son las mialgias, dolores de articulaciones, cefaleas, dolores torácicos, dificultad respiratoria y cansancio. Todos estos males son abordados por especialistas calificados en terapia física, brindando atención en 4 áreas específicas. 

La primera es el área de Gimnasia, donde se practica la terapia respiratoria para enseñar a las personas a volver a respirar y utilizar la capacidad pulmonar total. También está el área de Mecanoterapia, donde se trabaja el fortalecimiento de la fuerza, el tono muscular y el equilibrio; ellos debido a que los pacientes han tenido dificultades para mover sus miembros superiores e inferiores.

Otra área es Manejo de Dolor, donde se atiende las contracturas musculares y las mialgias, buscando descomprimir las zonas afectadas y aliviar el dolor que continuamente les incomoda. Por último, en el área Terapia del Lenguaje se tratan a los pacientes que han pasado por intubación mecánica y tienen dificultades para volver a vocalizar y deglutir las comidas. 



Secuelas psicológicas

En cuanto a la parte psicológica, se manejan terapias individualizadas y colectivas para pacientes que sufren de depresión, ansiedad, estrés, insomnio, irritabilidad, furia no controlada, entre otros males.

El programa “Allinyay” funciona en el centro de salud mental comunitario Frida Alaisa Cossio, en la prolongación César Vallejo Nº 45, urb. La Rinconada. La atención es de lunes a sábado de 7.00 a.m. a 1.00 p.m. La atención es a pacientes no SIS, SIS y EsSalud.


132 pacientes recuperados del COVID-19 se han rehabilitado a través del programa “ALLINYAY” 132 pacientes recuperados del COVID-19 se han rehabilitado a través del programa “ALLINYAY” Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on febrero 02, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.