Amplían 60 días estado de emergencia en 10 distritos de la cuenca del río Moche


PCM tomó esa decisión ante muy alto riesgo y peligro inminente por contaminación de sus aguas

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) amplió la declaratoria del estado de emergencia en los distritos de Quiruvilca (Santiago de Chuco), Agallpampa, Salpo y Otuzco (Otuzco), así como en las jurisdicciones trujillanas de Poroto, Laredo, Trujillo, Huanchaco, Moche y Víctor Larco Herrera, por peligro inminente ante contaminación de las aguas del río Moche.


La ampliación es por 60 días, a partir de mañana, con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del “muy alto riesgo existente”, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.

El vicegobernador Ever Cadenillas recordó que el año pasado el gobernador Manuel Llempén solicitó la declaratoria mediante oficio Nº 1310-2020-GRLL/GOB, ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

“Se han propuesto diversas medidas de intervención, pero falta elaborar expedientes técnicos y recursos económicos para su ejecución. Los ministerios, que son los que reciben el 70% del presupuesto nacional, deben encargarse de atender esto”, dijo Cadenillas.

El informe señala que la magnitud de la situación de peligro inminente ante la contaminación de las aguas del río Moche, demanda la adopción de medidas urgentes que permitan ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación.


PROPUESTAS

Las medidas de reducción del muy alto riesgo incluyen la ejecución de proyectos de inversión de agua potable y saneamiento, plantas de tratamiento e infraestructura de protección, obras de ingeniería para reducir o evitar los posibles impactos de las amenazas, plantación de árboles nativos para depurar suelos y aguas contaminadas, priorizar la ejecución de proyectos de recuperación de servicios ecosistémicos en la cuenca del río Moche.

También una planta de tratamiento de aguas ácidas en Santa Catalina; funcionamiento de la planta de tratamiento de las aguas residuales de la unidad minera Quiruvilca, para reducir los elementos contaminantes y estén dentro de los límites máximos permisibles; priorizar el cierre definitivo del pasivo ambiental minero existente en la localidad de Samne, y que se ejecute un plan de cierre definitivo de la planta productora Virgen de la Puerta (Agallpampa).


Amplían 60 días estado de emergencia en 10 distritos de la cuenca del río Moche Amplían 60 días estado de emergencia en 10 distritos de la cuenca del río Moche Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on febrero 26, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.