El nexo de la candidata a la vicepresidencia de Rafael López Aliaga con una universidad del Sodalicio



El pasado 22 de febrero, Rafael López Aliaga dijo en una entrevista que había gente «muy buena» dentro del Sodalicio. En concreto, hizo una mención para el cura Jaime Baertl, al que calificó como un «santo». Además, señaló que sentía aprecio por los hermanos Juan Carlos y Gonzalo Lein


Los comentarios generosos de López Aliaga sobre tres personas del circulo de confianza de Luis Fernando Figari, acusado de haber cometido una serie de abusos sexuales contra varios exsodalities, no deberían sorprender porque dentro de su plancha presidencial tiene a una persona que trabajó en una universidad con nexos claros con el Sodalicio.

Neldy Mendoza Flores

Ella es candidata a la primera vicepresidencia y por la región Arequipa al Congreso por Renovación Popular. En su declaración jurada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Mendoza indica que fue asesora de investigación en la Asociación Vida Familia de 2012 a 2019.

Y aquí viene el detalle. Neldy Mendoza no registró que fue directora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.


Neldy Mendoza solo registro ser asesora de investigación de la Asociación Vida Familia en su declaración ante el JNE.

En su libro Mitad Monjes, Mitad Esclavos, el periodista Pedro Salinas cita al argentino Alfredo Silletta, quien menciona que el Sodalicio tuvo un especial interés en manejar instituciones en Arequipa.

En ese grupo estaba la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, de la que dice “se ha convertido en bastión fundamental de difusión de las ideas de los conservadores provida” del Sodalicio.



Partes del libro de Pedro Salinas donde menciona a la Universidad San Pablo de Arequipa, donde trabajó Neldy Mendoza.

Fuentes de la citada casa de estudios confirmaron la relación laboral con Mendoza inició en 2005 cuando fue la coordinadora del proyecto Esperanza, cuyo fin apuntaba a la atención de mujeres con síndrome post aborto.

Y tras un tiempo, Mendoza pasaría a ser parte de la plana docente del Instituto para el Matrimonio y la Familia de 2009 hasta el 2011. En 2012 se convertiría en la directora de la entidad hasta el 2013.

Documento elaborado por Neldy Mendoza para la Universidad San Pablo de Arequipa.

“En su función como directora se encargó de que el instituto sea un espacio académico que promueva la investigación y la enseñanza sobre lo que es la familia. Y consolidó una perspectiva sobre aspectos relacionados a la familia como vida conyugal, la dignidad y su misión dentro de la sociedad”, dijeron las fuentes de la UCSP.

De hecho, Mendoza desarrolló documentos con el patrocinio del Instituto para el Matrimonio y la Familia tal como adjuntamos aquí uno relacionado al aborto. En 2012, en una entrevista con RPP, habló -como autoridad de la UCSP- sobre una investigación relacionada al aborto que afectaba a tres mil mujeres en el sur.

Además, en el portal oficial del Sodalicio destaca que, bajo la dirección de Neldy Mendoza, el Instituto para el Matrimonio y la Familia culminó con éxito el diplomado de estudios en Matrimonio y Familia y el curso Sexualidad en el espacio de la afectividad en 2013. Allí se graduaron más de 45 profesionales.

También rebotaban las charlas que Mendoza dictó sobre amor y sexualidad durante el I Encuentro de Universitarios Católicos – EUC, a 700 universitarios de todo el país.


El portal del Sodalicio saluda la finalización del diplomado del Instituto de Matrimonio y Familia. Neldy Mendoza figura como directora.


El portal del Sodalicio informando sobre las charlas de Neldy Mendoza, candidata a la vicepresidencia de Renovación Popular.

Pero Mendoza también participó en eventos de personajes ligados al Sodalicio. En 2018, por ejemplo, fue una de las expositoras de una serie de conferencias bajo el lema “Vida y Familia Unidas por la Esperanza”, patrocinadas la Diaconía para la Justicia y la Paz del Arzobispado de Piura. Allí se contó con la presencia del obispo José Antonio Eguren Anselmi, quien le ganó un juicio al periodista Pedro Salinas en 2019.


El arzobispo de Piura, José Antonio Eguren Anselmi, quien le ganó un juicio al periodista Pedro Salinas, invitó a Neldy Mendoza a un evento en 2018.


PROMOTORA

Mendoza también tuvo un rol como activista del movimiento Con Mis Hijos No te Metas y de Padres en Acción. En Arequipa, fue la coordinadora de las marchas contra el enfoque de género en el currículo escolar. Sobre este último punto, ella lideró un plantón contra el gobierno de Martín Vizcarra tal como se puede observar en este vídeo.

Actualmente, Mendoza es presidenta de la Fundación DAYMARA para América Latina y el Caribe, corporación que integra la Red Latinoamericana de Políticas Públicas Saludables para el Desarrollo y Apoyo Social a la mujer en estado de vulnerabilidad.

Con información by Caretas

El nexo de la candidata a la vicepresidencia de Rafael López Aliaga con una universidad del Sodalicio El nexo de la candidata a la vicepresidencia de Rafael López Aliaga con una universidad del Sodalicio Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on marzo 03, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.