Sagasti evaluará propuesta del GRLL para vacunar primero a mayores de 50 años


El titular del MTC y también coordinador de La Libertad ante el Ejecutivo, llevó esa propuesta que fue uno de los primeros acuerdos que se tomó por la mañana en la reunión de Comando Regional COVID-19
El planteamiento del gobernador Manuel Llempén Coronel para priorizar la vacunación del grupo etario mayor de 50 años de la primera fase, considerado de alto riesgo si es que enferman de COVID-19, será sometido a consideración en la próxima sesión del Consejo de Ministros para determinar si es factible proceder con ese criterio, aseguró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles Chávez.

El titular del MTC y también coordinador de La Libertad ante el Ejecutivo, llevó esa propuesta que fue uno de los primeros acuerdos que se tomó por la mañana en la reunión de Comando Regional COVID-19.

Para sostener esa postura, Llempén indicó que los indicadores de la pandemia reflejan que el 95% de los fallecidos son personas mayores de 50 años. “¿A quiénes entonces debemos vacunar con prioridad? La respuesta cae por su propio peso”, sostuvo el gobernador.

Enfatizó que, ni bien se tengan nuevas vacunas, la inoculación se debe hacer a los que restan en la primera fase, es decir, a los adultos de la policía, fuerzas armadas, bomberos, serenazgo, etc. “Aquí se requiere que tomemos una decisión. No considero que debamos guiarnos del Plan Nacional de Vacunación del Minsa. Ahí debe hacerse una modificación o evaluarse”, agregó.

Como respuesta, el ministro González aseguró: “Es una propuesta que hemos recogido y la llevamos para que el Ministerio de Salud la evalúe y si resulta razonable, podrá implementarse”, dijo.


Segundo lugar en vacunación

En otro momento, el titular del MTC saludó que La Libertad ocupe el segundo lugar en la vacunación anticovid a nivel nacional. “Tengo conocimiento que han tenido 17,960 vacunas y sé que en los próximos días La Libertad acabará con la totalidad. Es encomiable. Nuestra felicitación por eso”, elogió el ministro.

También aseguró que las 4 plantas de oxígeno que debe recibir La Libertad como parte del convenio entre el Minsa y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) sigue vigente y llegarán de todas maneras, o al menos 2 de ellas que están destinadas a Trujillo (hospital Regional y Jerusalén) serán priorizadas.

“Ese ofrecimiento se mantiene. Incluso el gobierno nacional ya ha entregado los recursos económicos para que la UNI nos dé las 47 plantas de oxígeno pendientes en el país”, manifestó.

A pedido del gobernador, el ministro también lleva la propuesta de transferir mayores recursos a las municipalidades para que contraten personal que fiscalice los centros comerciales y el transporte urbano.

Asimismo, fue acogida la propuesta de Manuel Llempén para sancionar con elevadas multas a los dueños de los negocios donde se realizan fiestas o reuniones sociales, antes que a los mismos usuarios quienes muchas veces no les parece importar para nada ese tipo de sanciones.


Avala propuesta del sector privado


Finalmente, la autoridad liberteña pidió al ministro que el Ejecutivo reconsidere que el sector privado adquiera las vacunas anticovid, pero solo para la aplicación a sus trabajadores, mas no para la comercialización.

“En el sector de la agroexportación hay una masa laboral que debemos garantizar que se sostenga y acuda a su trabajo. Ellos generan 1,500 millones de dólares anuales de ingresos”, replicó, añadiendo que incluso se maneja la posibilidad de que los privados compren vacunas para inmunizar a 33 mil profesores a fin de iniciar las clases presenciales.
Sagasti evaluará propuesta del GRLL para vacunar primero a mayores de 50 años Sagasti evaluará propuesta del GRLL para vacunar primero a mayores de 50 años Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on marzo 02, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.