Aprueban ley para promover compra de vacunas desde el Estado y el sector privado


Proyecto de ley también da beneficios tributarios a las empresas que realicen estas adquisiciones

El pleno del Parlamento Nacional aprobó la iniciativa legislativa que dispone promover la compra desde el Estado y desde el sector privado de vacunas contra la covid-19, así como su distribución gratuita.

La propuesta fue elaborada en base a 38 proyectos de ley y sobre los dictámenes emitidos por las comisiones de Economía y Presupuesto, y de Salud, respectivamente. Su aprobación se dio con 97 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Antes de poner a votación el texto final consensuado, Omar Merino (APP), presidente de la Comisión de Salud, consideró que esta norma “dará facilidades al Poder Ejecutivo para traer más vacunas y llevar estas al interior del país”. Lamentó que, hasta el momento no se haya llegado a varias localidades de regiones como Apurímac, a la cual él representa.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (AP) señaló que esta iniciativa contempla la distribución gratuita de la vacuna contra la covid-19 para toda la población peruana.

Asimismo, se indica en ella que el sector empresarial privado “tendrán oportunidad” de traer estos fármacos, pero no competirán con el Estado en la provisión de los mismos.

El texto final indica que las vacunas que la empresa privada adquiera en el exterior “deberán ponerlas a disposición del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares), para su distribución gratuita en todo el territorio nacional”.

Además, se precisa que estas empresas “tendrán la prioridad de inmunizar a su personal dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, establecido por el Ministerio de Salud”.


Aprueban ley para promover compra de vacunas desde el Estado y el sector privado Aprueban ley para promover compra de vacunas desde el Estado y el sector privado Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on abril 23, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.