Ascope contará con su primera planta de oxígeno para pacientes COVID-19

Foto: Cortesía 

El Gobierno Regional de La Libertad transferirá 500 mil soles para planta de oxígeno medicinal de Ascope para atender pacientes COVID-19 

Un importante aporte de medio millón de soles entregará el Gobierno Regional La Libertad para la adquisición de la primera planta de oxígeno medicinal para la provincia de Ascope, anunció el vicegobernador Ever Cadenillas, entre otras acciones de apoyo al valle Chicama en esta segunda ola de la pandemia por la covid-19.

Esto se sumará a lo que han conseguido a través de colectas públicas en Santiago de Cao, donde se recabó 152 mil soles, y 63 mil soles en Paiján, faltando las actividades de Ascope, Razuri, Chocope, Chicama, Magdalena de Cao y Casa Grande.

“No nos hemos olvidado de Ascope. Estamos haciendo esfuerzos para acompañar a todas las municipalidades de la región que luchan por tener su propia planta proveedora de oxígeno en esta coyuntura en que la demanda se ha cuadruplicado en relación a la primera ola”, dijo.

Esta contribución busca que la planta que adquiera la provincia tenga una capacidad de producción de 30 m3 o 40 m3, considerando que el mantenimiento de una planta de 10 m3 tiene casi el mismo consumo de energía eléctrica, demandando unos 35 mil soles al mes.

Al respecto, adelantó que si la planta es instalada en un establecimiento de salud ese costo operativo y otros que demande su funcionamiento serán asumidos por el gobierno regional a través de su unidad ejecutora de salud, lo que fue del agrado de las autoridades presentes en la reunión efectuada en la Municipalidad Provincial de Ascope.



“Esta pandemia va a continuar. Bajo las condiciones que observamos en Europa tenemos que seguir trabajando para una tercera o cuarta ola y seguir mejorando las condiciones de atención” señaló Cadenillas.

Según el consejero por la provincia, Greco Quiróz, un reporte del centro de salud, indica que en las últimas cuatro semanas hubo 16 fallecidos por covid-19 en Chocope, 14 en Santiago de Cao, 9 en Razuri, 8 en Paiján, 5 en Casa Grande, 3 en Chicama y ninguno en Magdalena de Cao; con un 9,2% de letalidad, por encima del promedio regional que es de 8,3%.

Indicó también que ya está listo el texto final del convenio que suscribirán la próxima semana el gobierno regional y la empresa Casagrande para el funcionamiento de la planta que convertirá el oxígeno industrial a medicinal y será cedida en uso durante toda la pandemia.

Casa Grande adquirirá los filtros y equipos necesarios para la conversión y el gobierno regional pondrá un químico farmacéutico para evaluar que el oxígeno sea de calidad, quedando pendiente gestionar conjuntamente con las autoridades ante la DIGEMID la autorización para que la planta empiece a producir.

En esta reunión también participaron el alcalde provincial John Vargas Campos, y los alcaldes de los distritos de Chicama, Julio Pérez, y de Santiago de Cao, Genaro Vásquez, así como representantes de la sociedad civil.

Jhon Vargas agradeció el ofrecimiento del gobierno regional de asumir los costos de luz y mantenimiento de la planta, esperando que eso se cumpla. Pidió, además, que se les apoye en CENARES para seguir recargando balones de oxígeno para el uso en la provincia ya que la instalación de la nueva planta todavía va a demorar un poco.

Julio Pérez dijo que esta lucha permanente comienza a dar resultados y que esta enfermedad va a continuar por lo que se debe seguir trabajando unidos.



Ascope contará con su primera planta de oxígeno para pacientes COVID-19 Ascope contará con su primera planta de oxígeno para pacientes COVID-19 Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on abril 16, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.