Mario Vargas Llosa: “Los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, representa el mal menor”



El escritor escribió una columna para opinar sobre las candidaturas de Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, consideró que la ciudadanía debe votar a favor de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la segunda vuelta que se realizará entre ella y Pedro Castillo, de Perú Libre, este 6 de junio.

En un texto publicado en el diario mexicano La Crónica titulado “Asomándose al abismo” el novelista calificó los resultados de las elecciones generales que se realizaron el domingo 11 de abril en el Perú como “una sorpresa para todo el mundo”.

“He combatido al fujimorismo de manera sistemática, como lo he hecho con todas las dictaduras de izquierda o de derecha, creo que en las elecciones que se vienen –las de la segunda vuelta-, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor y hay, con ella en el poder, más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna”, señaló.

Mario Vargas Llosa cuestionó a Pedro Castillo, de quien dijo que tiene propuestas “de extrema izquierda en el campo económico, y de extrema derecha en el social”, inspiradas por los expresidentes de Bolivia y Ecuador Evo Morales y Rafael Correa respectivamente.

“Si gana la segunda vuelta electoral, Pedro Castillo se propone establecer una “Economía popular con mercados”, inspirado, justamente, en el modelo de Bolivia y del Ecuador [...] Los contratos estatales se renegociarán, pues, a juicio de Castillo, en la actualidad “las transnacionales se quedan con el 70% de las ganancias y el Estado solo con el 30%”; bajo su presidencia esta proporción se invertirá, las transnacionales sólo retendrán el 20% y el Estado el 80% restante [...] Las empresas que no acepten este planteamiento serán nacionalizadas, así como los principales yacimientos mineros, gasíferos, petroleros y centros energéticos”, señaló el escritor.

También consideró que un gobierno de Pedro Castillo tendría “todas las características de una sociedad comunista” y que no garantizará la realización de elecciones limpias en el Perú, lo que traería un “golpes de Estado militar a corto plazo en el Perú”.

“Este asomarse al abismo que promete a los peruanos Pedro Castillo ¿a quién tiene al frente? A Keiko Fujimori, que hasta ahora ha defendido a su padre, el exdictador, de quien estuvo provisionalmente distanciada, pero ya no, pues ha prometido indultarlo si llega al poder. Ella participó, además, de manera muy directa, beneficiándose de la dictadura, y está acusada por el Poder judicial de haberse lucrado con la Operación Lava Jato, de la que habría recibido dinero, por lo cual el Poder Judicial ha pedido para ella treinta años de cárcel”, recordó.

Mario Vargas Llosa concluyó que, pese a esto, el respaldo ciudadano debe ser a Keiko Fujimori luego que esta última “se comprometa, en nombre de estas libertades públicas que dice defender ahora, a respetar la libertad de expresión, a no indultar a Vladimiro Montesinos, responsable de los peores crímenes y robos de la dictadura, a no expulsar ni cambiar a los jueces y fiscales del Poder Judicial”.

“Se comprende que, hartos de las pillerías de los gobiernos que eligieron, los peruanos hayan votado como lo hicieron, además de soportar una pandemia que causa estragos y muestra de manera muy vívida las grandes desigualdades del Perú, que se pueden y deben corregir dentro de estructuras libres y democráticas. Pero el derecho a votar no basta, si los peruanos se equivocan y votan mal. Ya lo hicieron en la primera vuelta. Es importante que no dupliquen el error”, manifestó al final de su columna.

Mario Vargas Llosa: “Los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, representa el mal menor” Mario Vargas Llosa: “Los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, representa el mal menor” Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on abril 17, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.