Antauro Humala expresa apoyo a Pedro Castillo




Antauro Humala cumple una condena de 19 años por los delitos cometidos durante el 'Andahuaylazo'.

Apoyo fue realizado a través de dos cartas compartidas por su esposa, Ina Adrande. Humala cumple una condena de 19 años de prisión al ser hallado culpable por los delitos de rebelión, homicidio simple, secuestro agravado, entre otros, en el denominado ‘Andahuaylazo’.

El etnocacerista Antauro Humala, condenado a 19 años de prisión tras ser hallado culpable por los delitos de rebelión, homicidio simple, secuestro agravado, entre otros, en el denominado ‘Andahuaylazo’, expresó su respaldo al candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, en miras a la segunda vuelta electoral del 6 de enero.

Dicho apoyo lo realizó a través de dos cartas que envió desde prisión y las cuales fueron difundidas por diario Correo. Las dos misivas fueron compartidas por la esposa de Humala, Ina Andrade, y estas fueron enviadas después de la primera jornada electoral del 11 de abril, específicamente los días 14 y 15 de abril.

“Mi felicitación por su performance en esta primera vuelta que constituye un triunfo aún parcial de la causa patriótica del pueblo peruano. (...) Particularmente, a nombre de mi familia y propio, le agradezco el nombre gesto de proponer mi indulto. Al respecto [...] adjunto a esta carta una ayuda memoria”, indica la carta del 14 de abril luego de extender su felicitación al candidato de Perú Libre por los resultados de las elecciones en primera vuelta.

Como se recuerda, el 12 de abril Pedro Castillo aseguró que indultará a Antauro Humala si es elegido presidente.

Antauro Humala fue condenado por rebelión, homicidio simple, sustracción o arrebato de armas de fuego, daño agravado, secuestro agravado, entre otros; todo ello enmarcado en la violenta emboscada del 2 de enero del 2005 contra la Comisaría Sectorial de Andahuaylas, en la región Apurímac, en la que fallecieron cuatro policías y dos reservistas.

La condena de Antauro fue en el 2009 por 25 años, pero en el 2011 la Corte Suprema lo redujo a 19 años.


Comunicación previa

En las cartas, también se precisa que el condenado se comunicó vía telefónica con Pedro Castillo con anterioridad y que le agradeció haber planteado la posibilidad de indultarlo si llega a ganar las elecciones.

“Ambos, estimado Pedro, convergemos patrióticamente y por lo que pude concluir de los breves diálogos telefónicos que tuvimos, pero más por su performance dirigencial/magisterial de lucha, es que la gesta revolucionaria yace en sus manos”, añadió Antauro Humala, quien ofrece su “ayuda y colaboración” en lo que esté en su alcance.

“Estoy seguro que en libertad esa ayuda será multiplicada, más aún considerando las próximas lides electorales”, mencionó.

En la segunda carta del 15 de abril, Antauro Humala pide a Pedro Castillo que en la segunda vuelta oriente su estrategia hacia el porcentaje de la población que votó en blanco o viciado el 11 de abril.

“Claro que es lógico captar el centro (esto también lo tiene claro, desde la extrema derecha, Keiko) pero no cometa el error de ‘cosito’ [en alusión a Ollanta Humala] ante García en el 2006: por ganar un voto en Miraflores perdía 5 en Huaycán. El debate político/ideológico/histórico será esencial para convencer”, sostuvo.

Antauro Humala expresa apoyo a Pedro Castillo Antauro Humala expresa apoyo a Pedro Castillo Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on mayo 05, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.