Chalanes y caballos de paso recorrieron Ascope en Cabalgata del Bicentenario


Provincias liberteñas celebraron las fiestas patrias de diversas formas.

Los elegantes movimientos de caballos de paso guiados por ágiles chalanes, recorrieron 9 kil{ómetros de la ciudad de Ascope, en la Cabalgata del Bicentenario. Una actividad que precedió ayer la celebración por la independencia del Perú en esta provincia de la región La Libertad.

Fueron 12 los caballos de paso que partieron desde la plaza de Armas del centro poblado Roma, pasando por el asentamiento Cepeda hasta llegar a la también llamada “Tierra de la Cortesía y Leyendas”, Ascope. Así, una de sus mejores manifestaciones culturales, servía para rememorar con mucho fervor y patriotismo el 28 de julio de 1821.

Una vez en la plaza de Armas, acompañados por las autoridades provinciales, algunos jinetes representaron a gesta que en 1821 nos llevó a declararnos un país independiente de la corona española. Para luego asistir todos juntos a la misa y el izamiento de pabellón nacional.

Todas estas actividades fueron organizadas por la Municipalidad Provincial de Ascope, con el apoyo de la empresa Casa Grande, quienes prestaron a sus caballos de paso para este espectáculo que deleitó al público asistente que con banderas en mano aplaudieron desde sus puertas y balcones.



Bolívar

Por otra parte, en los andes de La Libertad, en la provincia de Bolívar, los festejos se realizaron de manera virtual para los alumnos de diversas instituciones educativas locales. Es que la Unidad de Gestión Educativa Local Bolívar y el Municipio desarrollaron en conjunto la “Ceremonia del Bicentenario”.

De esta manera, a través de Facebook, instituciones educativas públicas como Leoncio Prado Gutiérrez y Horario Zevallos Gámez de Pusac, Max Gonzáles Navarro y N° 81949 de Uchucmarca y Nuestra Señora de Fátima de Bolívar pudieron observar la interpretación del clásico “Y se llama Perú” a cargo de los estudiantes del nivel primario y secundario de institución educativa Parroquial San Francisco de Asís.

Por otra parte, el infaltable desfile de fiestas patrias, se desarrolló con la participación de entidades como la UGEL Bolívar, la Policía Nacional del Perú, la Red de Salud Bolívar, las rondas campesinas e instituciones educativas de la provincia.

Asimismo se presentaron números artísticos de poesía, canto y la danza de las pachacas, baile típico de la zona que representa el paso de la vida a la muerte con la intervención de San Francisco de Asís.


Trujillo

En la ciudad de la primavera, la Municipalidad de Trujillo continuó con las actividades conmemorativas, homenajeando a 80 docentes de la provincia por su labor heroica diaria al frente de las nuevas generaciones.

“Estamos celebrando el bicentenario de nuestras Fiestas Patrias y reconociendo a nuestros héroes que lucharon por la independencia, y no podíamos dejar de lado a los profesores, que vienen educando, con esfuerzo y dedicación, no solo a los niños, sino también a las familias, porque con esta nueva modalidad todos los integrantes de casa ahora escuchan las clases”, expresó el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega.

Dentro de los docentes reconocidos, se encuentran los pertenecientes a las instituciones educativas de La Unión, Julio Gutiérrez Alfaro, Santísimo Sacramento; San Martín de Porres, Virgen de la Puerta; San Juan, César Vallejo Mendoza, Túpac Amaru; así como de instituciones públicas y de universidades como la Upao, Universidad Católica de Trujillo, UCV, UNT, entre otros, que pertenecen al distrito de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Huanchaco, Salaverry, y otros de la provincia.



Héroes anónimos

Otra actividad que se realizó fue la ceremonia del Gobierno Regional de La Libertad en el Obelisco del Bicentenario, en el distrito de La Esperanza, en Trujillo.  Manuel Llempén, máxima autoridad regional, aprovechó la ocasión para invocar a la unidad entre todos los peruanos.

“El día que nos unamos seremos la familia feliz y vigorosa con la que soñaron los padres de la patria hace más de 200 años”, dijo.

En el evento, la autoridad recibió los honores de las fuerzas armadas, para después izar el pabellón nacional y develar una placa conmemorativa. Culminando con una extensa reflexión  sobre el ideal libertario. Recalcando, por ejemplo, que los principales próceres provienen del Perú profundo, muchas veces olvidado por los gobiernos centralistas. Así mismo, reconoció a los próceres y precursores que con su sangre tiñeron de rojo la bandera que flamea viéndonos libres.

Recordó que en La Libertad también hubo movimientos de independencia y por la búsqueda de la justicia social, como Carlos Chimo y de Vicente de Mora Chimo, defensores de indios en los siglos XVII y XVIII, respectivamente. El segundo, Vicente de Mora Chimo, viajó con su propio peculio a España, “para derramar hasta la última gota de su sangre en defensa de los suyos”, consiguiendo importantes logros.

La autoridad reivindicó a los actores anónimos de las revueltas indígenas en las haciendas Santa Cruz de Carabamba y San Juan de Julcán, en el siglo XVIII. También a quienes participaron en el levantamiento de Huamachuco en 1819, liderados por José Salinas, quien se escudó en el seudónimo “José Luz de la Verdad”.

Asimismo, luego, a los doce cabildantes que bajo la presidencia de don Manuel Cavero y Muñoz, apoyaron decididamente al marqués de Torre Tagle en la proclamación de la independencia de la Intendencia de Trujillo, el 29 de diciembre de 1820.


Chalanes y caballos de paso recorrieron Ascope en Cabalgata del Bicentenario Chalanes y caballos de paso recorrieron Ascope en Cabalgata del Bicentenario Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on julio 28, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.