Congreso aprobó que las AFP devuelvan 50% de comisiones si rentabilidad anual es menor a inflación

La SBS, BCR y MEF advirtieron que medida afectaría la rentabilidad de los fondos de pensiones.

Pese a las observaciones del Banco Central de Reserva (BCR), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Pleno del Congreso aprobó este viernes, con 85 votos a favor y 3 abstenciones, el dictamen para que las AFP devuelvan el 50% de las comisiones si la rentabilidad anual es menor al Índice de Precios al Consumidor (inflación). La iniciativa legislativa también fue exonerada de segunda votación.

Con esta medida, la AFP reembolsaría en las cuentas individuales de capitalización el 50% de las comisiones cobradas a los afiliados, en caso la rentabilidad al año sea menor a la inflación.

Si bien la iniciativa legislativa buscaría incentivar a las AFP a generar una mayor rentabilidad de los fondos previsionales, el efecto sería el contrario, advirtió la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Según los comentarios enviados por la SBS a citada comisión con motivo de este dictamen, advierte que una medida de este tipo haría que las AFP tomen instrumentos de corto plazo y, a lo más, de mediano plazo, que les permitan reducir las posibilidades de tener rentabilidades por debajo de 3%.

“Harían un manejo más táctico de los portafolios, lo cual distorsionaría la trayectoria de rendimiento de largo plazo a la cual debe apuntar un sistema de pensiones, reduciéndose así las rentabilidades actuales”, subraya el documento de la SBS.

El proyecto de ley también señala que en ningún caso, la suma de las inversiones e imposiciones realizadas por una AFP en un mismo grupo económico será mayor del 15% del valor de cada fondo. Este límite se reducirá un 30% adicional cuando se trate del mismo grupo económico de la AFP.

En la autógrafa, que deberá ser evaluada por el Ejecutivo antes de su promulgación, incluye en sus disposiciones complementarias autorizar a las AFP para que compren bonos subordinados emitidos por las instituciones microfinancieras (cajas municipales, cajas rurales, Edpymes, etc.), con garantía autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por su parte, la Asociación de AFP (AAFP) mencionó que el proyecto aprobado no ha considerado las opiniones en contra de los entes técnicos especializados, como el Banco Central de Reserva (BCR), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Esto afectará directamente la rentabilidad de los afiliados, pues obligará a las AFP a hacer inversiones más conservadoras, pensando en el corto plazo en lugar del largo plazo”, refirió.

Según el economista y asesor de la AAFP, David Tuesta, sostuvo que el aportante sería el más afectado con estas medidas, pues tendrá menor rentabilidad por sus fondos.

Indicó que al momento de la jubilación, de cada 3 soles en el fondo, 2 corresponden a la rentabilidad y 1 es lo que aportó el afiliado.


Congreso aprobó que las AFP devuelvan 50% de comisiones si rentabilidad anual es menor a inflación Congreso aprobó que las AFP devuelvan 50% de comisiones si rentabilidad anual es menor a inflación Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on julio 09, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.