Congreso otorga el voto de confianza al gabinete Bellido


Con 73 votos a favor y 50 en contra, el Pleno del Congreso de la República otorgó el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por Guido Bellido. 

Así concluyen dos días de intenso debate, y con el respaldo del Parlamento, los titulares de las carteras continuarán en sus cargos para materializar la agenda planteada ante el Legislativo.


Pedido de facultades

Como se recuerda, en su discurso sobre la política general del Gobierno, el premier Guido Bellido informó que, para cumplir con las promesas electorales, el Poder Ejecutivo solicitará facultades legislativas. En ese sentido, mencionó que los campos relevantes son: reforma tributaria, salud y seguridad social.

«Las medidas que buscamos implementar implican en parte que solicitemos respetuosamente facultades delegadas al Congreso en materia tributaria, en salud y en lo concerniente a la conformación de una comisión reformadora del sistema de seguridad social y de salud», sentenció.


Oposición

Por medio de un comunicado, la bancada de Fuerza Popular había adelantado que no otorgaría la confianza al gabinete ministerial liderado por Guido Bellido.

Aunque el grupo parlamentario, a través de su lideresa Keiko Fujimori, adelantó que, mientras permanezcan los ministros vinculados con grupos terroristas, era “inviable” conceder la confianza; este jueves ratificaron su postura.

“Ante las nefastas acciones y mensajes políticos desde el Gobierno, comunicamos que, en consonancia con el sentir de la mayoría de la ciudadanía, nuestro grupo parlamentario no otorgará el voto de confianza al gabinete Bellido”, sostuvo.

También, la bancada de Renovación Popular, a través de su vocero Jorge Montoya, decidió denegar la solicitud de voto de confianza.

Esto debido a que “no se ha hecho caso a la recomendación de cambiar a los ministros cuestionados”, principalmente a los funcionarios que tienen vínculos con grupos terroristas, por lo que pasará a censurarlos uno por uno.

De igual manera, la congresista de Avanza País, Adriana Tudela, consideró que los ministros se presentaron ante el Parlamento bajo una “falsa moderación”.

“Hemos escuchado al presidente del Consejo de ministros cómo nos ha hablado de consensos, de institucionalidad y de respeto a las libertades democráticas. Podrán decirlo y escribirlo mil veces, el problema es que esas palabras no se traducen en los hechos”, mencionó en el Pleno.

Congreso otorga el voto de confianza al gabinete Bellido Congreso otorga el voto de confianza al gabinete Bellido Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 27, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.